El Mercado de Uga vende 500 kilos de papa el día dedicado al tubérculo
Los agricultores reunidos este sábado en el Mercado de Uga cumplieron el objetivo esencial de promocionar su producto y abrir nuevas oportunidades de negocio vendiendo además la totalidad de papa, más de 500 kilos de distinta variedad, que exhibieron para unirse a la festividad dedicada a este tubérculo organizada por el Ayuntamiento de Yaiza.
Los visitantes conocieron de primera mano las experiencias de los trabajadores del campo, la descripción detallada de la papa con sus propiedades alimenticias, su importancia en la gastronomía insular e internacional, así como las principales zonas de cultivo en Lanzarote y condiciones de suelo y climatología óptimas para su producción.
La alcaldesa, Gladys Acuña, estuvo en el Mercado de Uga junto al concejal de Sector Primario de Yaiza, Marcial Viñoly, y ediles del gobierno municipal, entre ellos, Roque Herrera, Javier Camacho y Omaira Umpiérrez. Gladys Acuña garantiza que “Yaiza continuará al lado del sector primario mejorando iniciativas como la del día de la papa e implantando nuevas propuestas de cara al fortalecimiento de la actividad agrícola, ganadera y pesquera”.
Femés, La Degollada y Vega de Temuime son las zonas del municipio de Yaiza donde hay más cultivos de papa, aunque en Lanzarote también destaca Los Valles (Teguise), que ya tiene hasta marca propia de papa gracias al esfuerzo de la Asociación de Agricultores Montaña de Los Valles, representada en el encuentro de Uga por su presidente, Gustavo Crespo. “El terreno, la lluvia y la dedicación del agricultor son factores decisivos para una buena producción”. El volumen de cosecha en Lanzarote aún es artesanal pero los agricultores coinciden en que “se puede vivir de la papa”.
Uga apreció las diferencias entre variedades como ‘druid’, ‘cara’, ‘bonita de Tenerife’ o una más gourmet, ‘ojo azul’, sin embargo, con independencia de su variedad, afirman los que se dedican al cultivo de papa, “el tamaño de la papa es lo que determina cuál es la ideal para arrugar”, delicatessen de la cocina canaria.
El público se lo pasó bien en Uga no solo informándose sobre un producto habitual en nuestras mesas, sino degustando el exquisito caldo de papa preparado por Tomasa Bravo Rodríguez, una vecina sureña que no se cansó de repetir los secretos de su receta. La parranda Janubio animó con música de la tierra la jornada en el Mercado de Uga.