El municipio prevé un ahorro energético superior al 25% en alumbrado público
El Ayto. de Yaiza se ha propuesto mejorar la eficiencia energética del alumbrado público del municipio, ahorrando entre un 25 y 35 por ciento de consumo, con la contratación de los servicios energéticos, mantenimiento y garantía total de las instalaciones, incluida la renovación de 1.150 báculos y 1.400 luminarias.
Atendiendo criterios técnicos y de rentabilidad económica, la Institución prepara y sacará a concurso el pliego de condiciones para proceder a sustituir gran parte de los equipos y conseguir la eficiencia deseada en los distintos núcleos de población.
El informe técnico municipal advierte de los problemas de conservación de báculos y luminarias, sobre todo por la oxidación que presentan los primeros. Las farolas, en general, tienen muchos años de uso, por lo que se recomienda el recambio masivo de las mismas. El alumbrado público del municipio se compone de unos 2.100 puntos de luz, repartidos en 15 centros de mando, para iluminar calles y plazas de centros urbanos.
La condición actual de los equipos sugiere intervenir a fin de recuperar las condiciones de servicio lumínico y reducir las incidencias. El Ayuntamiento, convencido de que debe sacar a concurso público el mantenimiento del alumbrado y conciente que para ello debe renovar la práctica mayoría de sus instalaciones, ha realizado un estudio económico de la inversión necesaria, los costes actuales del servicio y ahorros energéticos que se pueden conseguir instalando equipos que mejoren la eficiencia energética del alumbrado público.
El coste total en renovación de equipos asciende a 600.000 euros, dinero a invertir por la empresa adjudicataria que podrá recuperar con el ahorro energético. El Ayuntamiento gasta anualmente 244.000 euros en alumbrado público, entre consumo, mantenimiento, reposición y garantía total, coste que espera reducir con la decisión adoptada en la última sesión plenaria.