Áreas Temáticas
Menú del área

Contacto


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza
Ayuntamiento de Yaiza


participación ciudadana


animales sin hogar

El nuevo Puerto de Playa Blanca ya está ejecutado en un 90 por ciento

Óscar Noda reivindica el atraque de cruceros medianos con rotundidad ante representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular. La naviera Fred Olsen empieza a operar en la nueva dársena este miércoles y la puesta en servicio al completo del puerto será a principios de 2022.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, confirmó este martes que las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca ya están ejecutadas en un 90 por ciento con la previsión de poder poner a disposición del público y de los usuarios las instalaciones al completo a principios de 2022. El consejero regional visitó las nuevas instalaciones en compañía de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, concejales de Yaiza, técnicos y también representantes de las navieras Armas y Fred Olsen, esta última que inicia operaciones en la nueva dársena exterior desde este mismo miércoles.

Óscar Noda fue claro y rotundo en el encuentro con administraciones supramunicipales a la hora de reivindicar el atraque de cruceros medianos en el dique de uso mixto de 300 metros de longitud advirtiendo “que Yaiza, y ya lo hemos dicho, no pretende competir con Arrecife. Nuestro puerto es una instalación complementaria que no permite el atraque de grandes cruceros, pero el que vengan cruceros medianos al sur de la Isla beneficia a Yaiza y por supuesto al conjunto de la Isla, de tal forma que no se nos puede tachar de insolidarios”.

El mismo consejero Franquis se había referido antes al puerto como instalación complementaria confirmando que sus características técnicas permiten el atraque de cruceros, así, volvió a incidir, como lo hizo en junio en sede parlamentaria, que el Gobierno estaría de acuerdo con la operación de cruceros con el consenso del Cabildo de Lanzarote, que de momento no está por la labor, a la luz de las declaraciones de la presidenta Dolores Corujo en esta misma visita.

En todo caso, el alcalde de Yaiza se mostró abierto al consenso y está convencido que por el bien de Lanzarote la postura del Cabildo es susceptible de cambio “porque debemos rentabilizar mejor una obra de 40 millones de euros”.

Recepción parcial de las obras

Durante la visita, las autoridades pudieron comprobar el importante avance de unos trabajos que comenzaron en diciembre de 2017 en los que ya se han invertido 38 millones de euros, obras que son ejecutadas por la UTE FCC-Mosquera Carrasco.

El Gobierno regional firmó ya la recepción de los atraques 2 y 3 de la ampliación del puerto lo que permitirá poner en funcionamiento la nueva dársena comercial, gracias a lo cual las navieras podrán realizar sus operaciones en la nueva línea de atraque de forma conjunta. Las navieras Fred Olsen y Naviera Armas deberán trasladar sus operaciones a esta nueva dársena para poder continuar con las obras pendientes, en la dársena interior.

“Entramos en la última etapa de la obra, que consistirá en modernizar y ampliar la marina pesquera y deportiva en la dársena interior (el puerto actual), lo que supondrá ganar más de cien atraques. Con esta obra se consiguen los tres objetivos que tiene que recoger toda infraestructura portuaria, que es aumentar en capacidad, mejorar en seguridad y calidad de los servicios ofertados”, agregó Franquis.

Los nuevos atraques cuentan con mayor superficie para la carga y descarga de personas y vehículos así como una nueva estación de pasajeros y parking, lo que permitirá ganar mayor fluidez en el tránsito de personas y vehículos. El dejar la dársena interior al servicio exclusivo de embarcaciones pesqueras y deportivas otorga mayor seguridad ya que los ferris quedan separados de los usos antes descritos, “evitando así cualquier posibilidad de accidente y permitiendo maniobras más rápidas de atraque y desatraque”.

En la actualidad, Playa Blanca, con más de 1.250.000 pasajeros y unos 200.000 vehículos en 2019, es uno de los principales puertos en cuanto a tráfico dentro de la red de Puertos Canarios.

 

Comments are closed.



plan de movilidad
ayudas al transporte
Concierto Los Gofiones

Asistencia telfefónica a mayores




Yaiza en el Rubicón


subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO