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El sector turístico de Lanzarote apuntala un modelo más cualitativo

Yaiza reúne a entidades empresariales y la academia para reflexionar sobre los retos del turismo tras el covid-19. El coloquio ‘Lanzarote en 10 años’ puede verse en el canal municipal de youtube.

El covid -19 ha sido un laboratorio de casi dos años que ha sacudido Lanzarote poniendo de manifiesto la excesiva dependencia que tiene la Isla del turismo y de la necesidad de apuntar alineados los sectores público y privado, pasando de la contemplación a la acción, hacia un modelo turístico más cualitativo, de menos cantidad de visitantes, pero de mayor poder adquisitivo, sin perder la esencia que hizo de la Isla un destino singular y tranquilo, es una de las conclusiones del coloquio en streaming organizado por el Ayuntamiento de Yaiza el pasado 27 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo, mesa redonda participada por representantes de entidades empresariales y de la academia con el propósito de reflexionar sobre los retos que Lanzarote tiene por delante después de los meses más críticos de la pandemia.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, agradece públicamente el interés y aportaciones de José Valle Martínez, presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Torres Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Cristina Gallego Betancor, presidenta de la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Empresarios de Yaiza (ACHEDY), Héctor Fernández, consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), y Pedro Calero Lemes, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, quienes ofrecieron un debate serio, franco y plural moderado por el periodista Alex Salebe en las instalaciones de La Cala Suites Hotel de Playa Blanca.

A pesar del durísimo golpe que supuso la pandemia para el turismo y la economía de la Isla, con una caída del PIB que el Círculo de Empresarios de Lanzarote sitúa en un 24 por ciento, los participantes en el coloquio ‘Lanzarote en 10 años’ son optimistas y ven potencial para abordar los desafíos que demanda un turismo mucho más cualitativo, un turismo sin embargo que es mucho más exigente con la planta alojativa, con la calidad de los servicios turísticos que se ofertan y con las infraestructuras públicas, sin olvidar el necesario impulso a sectores productivos complementarios de la Isla como la agricultura o la ganadería. “El covid confirma que la diversificación económica de la que venimos hablando, pues no la hemos logrado”, señala el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

Héctor Fernández, consejero delegado de la SPEL, está convencido de que todos podemos convertir Lanzarote en un destino premium, y premium es, recordaba Cristina Gallego, una iniciativa empresarial acogida por el sector público “para darle una vuelta al plan estratégico de Lanzarote”. José Valle sostuvo que ni podemos crecer más en planta alojativa ni en población: “necesitamos un destino sostenible con menos dependencia del paquete ‘touroperizado’ y sí ir ganando en calidad y oferta atractiva”.

Un producto premium tiene que ser premium en su conjunto para no frustrar a visitantes que llegan con una expectativas muy altas. Héctor Fernández subrayó que “estamos recualificando la oferta alojativa para lanzarnos a segmentos premium porque queremos ir a por el mercado americano y el canadiense, pero comprometidos en la construcción de un producto solvente”. Una consultora internacional acompañará el despliegue de esta iniciativa al objeto de acelerar la implantación del proyecto turista premium. Cristina Gallego señaló que “ya es hora de posicionar esta joya (Lanzarote) como se merece”.

Desde la Universidad, Pedro Calero hizo un llamamiento a la orientación “para no equivocarnos. Falta conexión entre la universidad y la empresa para aprovechar más las investigaciones que se realizan. Hay que ser innovadores, ser punteros y analizar lo que está demandando la gente y atender a las nuevas generaciones, y creo que desde la Universidad podemos ayudar porque el mundo está cambiando y los estudios universitarios abordan cambios que no han llegado, pero debemos anticiparnos”.

En esa idea de congeniar los objetivos sin perder la esencia de Isla, José Torres abogó “por poner encima de la mesa el debate del equilibrio poblacional y de cuál es la cifra óptima de turistas que tenemos que tener. La gente busca paz y tranquilidad y eso se ha ido perdiendo con el tiempo”.

El recurso humano y la tecnología son dos factores claves que fortalecen un destino de calidad. Evidentemente un destino que pretende ofrecer servicios de primera y atención de amplia sonrisa no puede permitirse tener trabajadores en precariedad laboral ni turistas “divorciados” de los residentes; un destino de primer nivel tampoco puede hablar de tecnología y digitalización sin llevarla a la práctica. Un destino inteligente tiene que manejar su big data, debe tener un volumen de datos veloces y objetivos para saber qué consumen y qué hacen los turistas, son apenas algunas de las tareas pendientes en ese camino hacia el turismo de calidad.

El Ayuntamiento de Yaiza, a través de las concejalías de Turismo y Participación Ciudadana, que dirigen Ángel Domínguez y Águeda Cedrés, respectivamente invitan a la opinión pública a ver el coloquio ‘Lanzarote en 10 años’ en el canal youtube del Ayuntamiento de Yaiza o en portada de www.yaiza.es

 

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