Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar




Yaiza en el Rubicón

El Tritón gana con suspense la Copa Vela Latina del Sur 2022

El barquillo patroneado por Kevin Cabrera consigue el título en Playa Blanca en una final reñida y con incertidumbre por las rachas de viento. La familia de la vela se congratula por el fomento al deporte y la tradición.

A la segunda fue la vencida y el barquillo Tritón Clínica Veterinaria Bari, que el año pasado en su debut en competición había quedado a punto de coronar la primera edición de la Copa Vela Latina del Sur, consiguió este sábado en Playa Blanca defender el liderato provisional y proclamarse campeón 2022 ante la afición sureña que disfrutó de dos regatas generosas en emoción y suspense. Tras el Tritón, el cuadro de honor de la clasificación general lo completan el Guayre Ca’ Mario y el Fayna Salinas de Janubio, los tres barquillos comprometidos en una bonita disputa deportiva.

“La Copa Vela Latina del Sur es una realidad, una iniciativa ligada a un deporte cargado de un fuerte componente de tradición y emoción que ha sido vivido intensamente desde siempre por nuestros vecinos y vecinas, que echaban de menos la competición en el sur de Lanzarote, así que no fallaremos y mantendremos la puesta por la vela”, destaca el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.
Para Kevin Cabrera, patrón del barquillo campeón, la jornada definitiva fue la más complicada de la Copa del Sur “no solo por la intensidad del viento, sino que ha habido muchas rachas fuertes con muchos cambios de dirección. Luego, llegando a tierra, el viento se volvía muy inestable y ha sido bastante complicado ser constantes”.

El Tritón Clínica Veterinaria Bari sin embargo se impuso en la primera manga y logró salvar los muebles en la segunda para asegurar el título y así lo expone de forma clara y sincera Kevin: “en la segunda la verdad nos costó bastante, no conseguimos colocar la vela en el sitio en la primera popa y en la ceñida no pudimos navegar cómodos del todo, y tuvimos la suerte que algunos barcos volcaron, otros tuvieron que retirarse y eso nos permitió escalar puestos e ir acercándonos a nuestros rivales directos y mantener el liderato para poder ganar la Copa del Sur”.

La Copa 2022 estuvo muy reñida y hasta cuatro barquillos llegaban con opciones de título a la espera del desenlace de la última jornada a dos mangas, el Trofeo Ayuntamiento de Yaiza que dejó al Guayre, Tritón y Fayna como mejor clasificados.

“Como se pudo ver en la primera manga sobre todo íbamos los tres o cuatro barcos que estábamos peleando por la Copa, íbamos delante, pegados, todo el rato peleando, osea que podía ganar cualquiera”, anota Kevin Cabrera.

Aunque duras, el Guayre se sintió cómodo con las condiciones de viento, de hecho, su patrón, David de León, sostiene que “lo esperábamos, y bien, la verdad que bien, nos gustan estas condiciones, estamos acostumbrados a navegar con viento, somos de Lanzarote, ¿no?”.

La tripulación del Fayna Salinas de Janubio por su parte siente que se quedó con la miel en los labios. “Sabíamos que éramos terceros, pero si en la primera regata no hubiéramos perdido dos puestos en la meta podríamos haber sido campeones. La verdad que muy contento con el campeonato y muy contento con el equipo”, explica el patrón Alfredo Morales.

Foto de familia con el podio de la Copa.

El Ayuntamiento de Yaiza agradece la participación y compromiso de todos los barquillos, el entusiasmo de la afición, el apoyo de las empresas patrocinadoras, la colaboración de los puertos deportivos Marina Rubicón y Puerto Calero, el respaldo de la Federación Insular de Vela presidida por Luis Toledo y el trabajo del personal municipal.

“Todas las muestras de cariño y las ganas de competir y disfrutar son el mejor estímulo para continuar organizando la Copa de Vela Latina del Sur”, comenta el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, que presidió la ceremonia de entrega de trofeos en el centro cultural La Aurora en presencia de la familia del deporte y acompañado de concejales del equipo de gobierno municipal y de los representantes de Marina Rubicón y Puerto Calero, Rafael Lasso y José Calero, respectivamente. El día finalizó con un almuerzo de confraternización y el disfrute de una paella enorme cortesía del Chiringuito Tropical.

GALERÍA DE FOTOS 

Comments are closed.


agenda cultural




plan de movilidad


plan de movilidad

 


reflexiones de un mural



guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO