Emoción y orgullo se funden en el homenaje municipal al US Yaiza
El Club Deportivo Unión Sur Yaiza ha escrito una nueva página en su historia pero también en la historia del municipio y del fútbol lanzaroteño con su ascenso a Segunda RFEF materializado el pasado domingo 23 de junio en Portugalete, una hazaña que el Ayuntamiento presidido por Óscar Noda ha reconocido y celebrado este miércoles con un sencillo pero emotivo homenaje a su plantilla, cuerpo técnico y directivos, en la Casa Benito Pérez Armas de Yaiza. “Ha sido el camino largo, difícil, sufrido, pero el equipo y la afición de Yaiza están acostumbrados a sufrir”, comenzaba Óscar Noda, “y ahora toca disfrutar”, señalaba felicitando a todos los jugadores, técnicos, directiva afición porque “todos aportan y todos han sido importantes para este logro”.
El alcalde continuó su discurso resaltando la evolución de un club con 40 años de trayectoria que él recordaba “jugando en un campo de arena”, mostrando su compromiso, trasladado previamente a la dirección, de “buscar los recursos y las fórmulas para tener un presupuesto mejor”, aparte de mejorar las infraestructuras, adelantando que ya hay un proyecto para la renovación del césped y mejora del estadio, y de “interceder con otras administración supramunicipales y obtener recursos para el equipo”.
El momento más emotivo llegó al recodar a Fran Umpiérrez, porque no hay triunfo del US Yaiza en el que falte ’Potala’, al que agradeció con la voz quebrada “que desde ahí arriba nos ha dado ese ánimo y ese último empujón para conseguir este ascenso”, palabras que recibieron una larga ovación que se resonó en el salón la Casa de la Cultura.
Noda cerró su intervención reconociendo también la gran labor de la directiva y el “papel fundamental” de su presidente Bernardo Povedano, dando paso al concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, quien felicitó al equipo en general, directiva y “a todos esos jugadores que son unos auténticos campeones en el césped pero también fuera de él”. Lago tuvo palabras también para jugadores y directivas anteriores y afición “porque entre todos han hecho este camino” y resaltó la labor de los que no se ven, “esa directiva que está haciendo un trabajo increíble, que ha sabido encaminar este proyecto, que no ha sido fácil, y llegar a donde estamos hoy”.
Por su parte el entrenador, Maxi Barrera, agradeció a la inmensa afición “que nos ayudó e impulsó en Portugalete”, reseñando que “ha sido un camino difícil pero bonito, con muchísimos momentos y partidos para recordar pero sobre todo la guinda del pastel que pasará a la historia como una hazaña”; mientras que el presidente del club, Bernardo Povedano, agradeció al alcalde y resto de autoridades presentes “que siempre han estado dispuestos a ayudarnos y sacar adelante a este gran club”, al cuerpo técnico y jugadores “por haber hecho historia en el municipio y en Lanzarote” y reconoció la gran labor de Maxi Barrera “como capitán de ese barco y de que ahora podamos estar aquí”, del que destacó no soloconocimiento y valía sino “la mentalidad y calidad humana que ha transmitido a todo sus jugadores”, agradeciéndole todo lo vivido “y la familia que hemos formado, que para mí ha sido lo más importante y la causante de conseguir este éxito”. Povedano finalizó otorgando el honor a los jugadores “porque son todos unos fuera de serie y los verdaderos protagonistas de hacer este sueño realidad”.
Tras los agradecimientos y reconocimientos, el alcalde Óscar Noda y el edil de Deportes, Ángel Lago, hicieron entrega junto al presidente del Club Unión Sur Yaiza, Bernardo Povedano, de una placa conmemorativa como reconocimiento a su labor y participación en la brillante temporada y la consecución de este hito histórico a todos los miembros de la plantilla, cuerpo técnico y directiva, cerrando el acto con la foto de familia. De forma previa al acto, el Unión Sur Yaiza realizó su tradicional ofrenda floral a la Virgen de Los Remedios, a quien agradeció su triunfo y dedicó una oración, recibiendo asimismo la bendición del Párroco de Yaiza. Jonathan Almeida.
El Ayuntamiento también agasajó al club con la organización de un paseíllo del equipo en guagua descapotable por las calles de Playa Blanca, en la jornada de este pasado martes, para que pudiera celebrar esta histórica proeza con su afición. Tras el paseo los jugadores fueron recibidos por sus seguidores en la Plaza del Carmen, donde se fotografiaron con chicos y grandes y firmaron decenas de autógrafos.
El Club Deportivo Unión Sur Yaiza empieza así a escribir un nuevo capítulo en su historia, en la del municipio de Yaiza y en la del fútbol lanzaroteño.