Esteban Rodríguez cultiva la historia reciente de Yaiza
Como el agricultor que mima su labranza, Esteban Rodríguez Eugenio esparce en tierra fértil las semillas de la historia reciente de Yaiza para conseguir su cometido de mantener y divulgar el conocimiento sobre la vida del municipio del que es Cronista Oficial. Rodríguez Eugenio presentó el pasado viernes en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas un compendio ilustrado con fotografías de época de 147 páginas con anécdotas y vivencias acontecidas en Yaiza desde los años veinte que lleva por título ‘Sembradas a Voleo’, publicación promovida y editada por el Ayuntamiento que preside Óscar Noda a través del Área de Patrimonio que dirige la concejala Silvia Santana.
De oído agudo, observador nato, memoria privilegiada y declarado escucha del palique de la gente mayor, Esteban Rodríguez ejerce con pasión y dedicación su trabajo investigativo desde muy joven.
El medio centenar de relatos de ‘Sembradas al voleo’ se alimenta de la cotidianeidad de los pueblos de Yaiza, de sus penurias en años durísimos, del ingenio de su gente, también de su solidaridad y trabajo, de la picardía de sus personajes, de lo que se decía y escuchaba en la plaza y otros mentideros públicos, de todo lo que ha podido percibir, investigar y rasgar el autor, que además lo escribe en lenguaje de calle para preservar la autenticidad de los hechos y de sus protagonistas. Así, por ejemplo, encontramos uno de los relatos con el título ‘¡Qué me dieron un gofetón!’.
En ‘Sembradas a voleo’ Esteban Rodríguez nos cuenta historias tan llamativas como la de don Atanacio Machín, vecino del pueblo de Yaiza, que con casi 90 años decidió adquirir un ataúd y guardarlo en su habitación, como un mueble más, para cuando llegase su hora.
La prensa en los años cincuenta lo reseñaba como “un anciano excesivamente original y precavido”. En Yaiza, anota el Cronista del municipio, se le vio llevar el cajón al carpintero Juan Quesada “para que le hiciera los arreglos necesarios para ir adaptándolo a su cuerpo”. La prologuista del libro, María del Pino Fuentes, elogió la capacidad narrativa de Esteban Rodríguez que pareciera situar al lector justo en el escenario de los acontecimientos.
Y tan sorprendentes son las historias contadas por Esteban Rodríguez como lo fue la puesta en escena que recreó el lanzamiento del libro. El autor se sentó a dialogar en el “parque” con Octavio González y Jaime Quesada, vecinos del Yaiza, sobre “las cosas de antes” aludiendo en ellas a parte del contenido de la obra.
También aparecieron niños en el escenario con los que el Cronista Oficial de Yaiza intercambió experiencias sobre tiempos pasados y actuales, recursos de interpretación que centraron la atención del público que llenó el salón principal de la Casa de la Cultura sureña. La asistencia estuvo animada en la antesala del acto por la actuación musical del grupo TriAkustic.
Refiriéndose a Esteban Rodríguez, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destacó que “esa curiosidad que le caracteriza nos permite hoy presentar oficialmente su primer libro, el cual conforma una selección de historias recuperadas a través de la memoria compartida de hombres y mujeres que le han dado vida a nuestro municipio”.
El libro, agregó el alcalde, “tiene la sana intención de preservar el nombre de sus protagonistas, los hechos que se le atribuyen, y las vivencias que han permanecido, en los relatos de unos y otros, hasta llegar a nuestros días”. La concejala de Patrimonio Silvia Santana señaló “la valía del trabajo narrativo y divulgativo de Esteban Rodríguez para las viejas y nuevas generaciones” que será distribuido por el Ayuntamiento de Yaiza en los centros educativos del municipio, bibliotecas y otros foros académicos y culturales. El Ayuntamiento obsequió ejemplares a cada uno de los asistentes que participaron en la presentación de la obra escrita.