Fiesta deportiva en la meta del Lavatrail en Marina Rubicón
La llegada de los ateltas participantes de las cuatro modalidades de la prueba Lavatrail al puerto Marina Rubicón de Playa Blanca se convirtió en una auténtica fiesta colmada de público, en la que primó el buen rollo y la deportividad y en la que hubo además música de la batucada Villa Pipol antes de la premiación. Los trofeos fueron entregados por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la consejera de Turismo, Carmen Steinert, y el concejal de Turismo y Deportes de Yaiza, Rafael Tavio. San Ginés y Tavío también se apuntaron a la jornada atlética saliendo con el grupo que hizo 13 kilómetros desde Femés hasta Marina Rubicón atravesando el Monumento Natural de Los Ajaches. Los deportistas de todas las categorías disfrutaron de una competición en la que su esfuerzo físico se ve compensado con las maravillas del paisaje lanzaroteño que van contemplando en la medida que consumen kilómetros.
A las dos de la madrugada del sábado arrancaba en la Playa de La Garita de Arrieta la segunda edición de la Lavatrail Lanzarote 2012. Más de 400 participantes pusieron a prueba su fortaleza física en contacto directo con la naturaleza en el conjunto de pruebas programadas por la organización. Los cántabros Alberto Peláez y Manuel Díez, fueron los grandes vencedores al llevarse el triunfo en las categorías de ultrafondo y maratón, respectivamente. Alberto Peláez ha sido el gran dominador de la prueba y desde el inicio de la mima ha encabezado la modalidad de ultrafondo de la Lavatrail Lanzarote 2012. Alberto imprimió un fuerte ritmo en la subida de la Presa de Mala, en la que logró aventajar en más de dos minutos al grupo de perseguidores. Una ventaja que se encargó de minimizar Agustín Reyes en la bajada del Barranco La Paja, siendo la diferencia de 33 segundos en la zona de Famara.
En Soo, segundo punto de avituallamiento colocado por parte de la organización, el grupo de cabeza quedó conformado por Alberto Peláez y Agustín Reyes. Ambos corredores imprimieron un fuerte ritmo y fueron abriendo una gran diferencia con respecto al resto de perseguidores. Un grupo cabecero que se mantuvo hasta la zona de La Degollada. Una sobrecarga en una rodilla hizo que Agustín Reyes tuviera que abandonar la prueba, quedándose a menos de 15 kilómetros de la línea de meta. Una circunstancia que hizo que Alberto Peláez se quedara en solitario y cruzara la línea de meta con un tiempo de 8 horas, 34 minutos y 39 segundos. El italiano Eddi Manzatto fue el segundo clasificado con un tiempo de 09:29:05 y el tercer puesto del podio fue para Félix Martín (09:31:42). Lía Alcántara fue la única mujer valiente que se atrevió a realizar los 83,5 kilómetros de la prueba de ultrafondo. La corredora grancanaria realizó un tiempo de 13 horas, 4 minutos y 57 segundos. Era la primera vez que Lía Alcántara afrontaba una prueba en la isla de Lanzarote.
Maratón (42 kilómetros)
La modalidad de maratón de la Lavatrail Lanzarote 2012 arrancaba a las 08:00 horas del sábado desde la zona de Mancha Blanca (Tinajo), y en la que tomaban la salida un total de 51 atletas. Por delante un recorrido de 42 kilómetros y que ha discurrido por los senderos y caminos de la zona de La Geria, entre otros. El cántabro Manuel Díez ha sido el gran dominador de la prueba, marchando en cabeza desde que se daba el pistoletazo de salida. Con un fuerte ritmo ha ido dejando al resto de participantes atrás y ha completado todo el recorrido en solitario. Manuel Díez cruzaba la línea de meta con un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 32 segundos. Manuel Díez es amigo de Alberto Peláez, vencedor de la modalidad de ultrafondo, y habitualmente suelen salir a entrenar de manera conjunta. Fue el propio Alberto Peláez el que animó a Manuel a participar en la Lavatrail Lanzarote 2012 y afirman ambos que tienen desde hace un tiempo un pique sano. El podio se completó con el segundo puesto de Borja Argibay (03:22:54) y la tercera posición de José Hernández (03:26:11).
Entre las mujeres, Lorena de León fue la vencedora de la categoría de maratón. La ganadora empleó un tiempo de 3 horas, 58 minutos y 17 segundos en completar los 42 kilómetros de esta exigente prueba. Naomi García (04:39:41) fue la segunda clasificada y Ana Arteaga (04:58:32), cruzaba la línea de meta en la tercera posición.
En la categoría media maratón, con una distancia de 27 kilómetros, el vencedor de la prueba ha sido Jachinson Hernández, después de invertir un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 22 segundos. La prueba de media maratón se inició en las inmediaciones de Bodegas Stratvs a las 09:30 horas del sábado. El podio de esta prueba se completó con el segundo puesto de Ángel Lago (02:04:54) y el tercer lugar de Víctor Guadalupe (02:10:27). Deborah Kim fue la vencedora de esta modalidad con un registro de 2 horas, 50 minutos y 57 segundos. Aventajó en unos tres minutos a la segunda clasificada, plaza que quedó reservada para Puri Gallego Ferro (02:51:23). Y el podio se completaba con el tercer puesto de Sansy Robson (02:53:32).
Starter (13 kilómetros)
La modalidad “starter” estaba reservada para los atletas que se están iniciando en este tipo de pruebas de montaña de ultrafondo. Con un recorrido de 13 kilómetros, Antonio Tabares fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 55 minutos y 18 segundos. Jorge Torres realizó el mismo tiempo que el vencedor, aunque por milésimas se tuvo que conformar con el segundo puesto. Y el tercer puesto sería para Adrián Rodríguez (58:47). Entre las féminas, Carmen Delia Luz ha sido la vencedora de esta modalidad de “starter” con un tiempo de 1 horas, 9 minutos y 34 segundos. Melina Fanariotis (1:11:00) ha sido la segunda clasificada y el podio se completó con el tercer puesto de Marta Curbelo (1:11:32).
Galería de fotos