Gladys Acuña pide a Asolan respeto al convenio colectivo de las camareras de piso
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, mantuvo esta semana un encuentro con representantes de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), entre ellos, su presidenta, Susana Pérez, para tratar asuntos inherentes al sector como el conflicto abierto a cuenta de los incumplimientos que viene soportado el grupo de las camareras de piso. Acuña solicitó expresamente a la patronal turística que conmine a sus asociados a cumplir con el convenio colectivo de la Provincia de Las Palmas y exigir también su respeto a las empresas de empleo temporal cuando sea el caso. “Nos preocupa este conflicto porque se vulneran los derechos de las personas y porque el mismo afecta al motor económico de mi municipio y de toda Lanzarote”.
Acuña, en su calidad de diputada regional, ha liderado varias iniciativas en el Parlamento de Canarias instando al Gobierno autónomo a ejercer sus competencia en materia de riesgos laborales, empleando más recursos técnicos y económicos, y que a su vez exija al Ejecutivo español mayores esfuerzos en inspección. “Creemos que Asolan debe denunciar el incumplimiento del convenio colectivo de las camareras de piso en los complejos alojativos que no respetan el acuerdo suscrito”.
Por ora parte, Gladys Acuña, tal y como lo hizo detalladamente a todos los grupos políticos en la última sesión plenaria municipal, informó a Asolan sobre la tramitación de los expedientes de los hoteles con licencias anuladas por los tribunales de justicia que han presentado proyecto de legalización y las resoluciones hasta ahora dictadas por el Ayuntamiento. También en el capítulo de información, la alcaldesa esbozó los avances en las obras de urbanización del plan parcial Montaña Roja de Playa Blanca que ejecuta Club Lanzarote y las previsiones de otras actuaciones según convenio firmado y anexo al Plan General de Ordenación Urbana.
Los empresarios aprovecharon la reunión para trasladarle a la alcaldesa la voluntad de los hoteles de autoabastecerse de agua potable con plantas de producción propias. La Institución esperará los informes técnicos para sentar su postura y determinar su viabilidad. Asolan comparte la idea de Gladys Acuña de que el Área de Turismo del Gobierno de Canarias convoque una mesa técnica para unificar criterios con respecto a todas las autorizaciones turísticas dada la disparidad de criterios que en muchos casos ralentiza el otorgamiento de licencias. Acuña incluso ya planteó esta propuesta a la consejera de Turismo del Gobierno, María Teresa Lorenzo.
La alcaldesa de Yaiza está dispuesta a sentarse con Asolan las veces que sea necesario para buscar soluciones y respuestas a problemas o inquietudes que preocupan al sector y por supuesto a la Administración. Gladys Acuña agradece la cordialidad de la representación empresarial con el deseo de ir aproximándose a puntos de encuentros que redunden en el bienestar de los vecinos que trabajan en el turismo y de la buena salud de la economía insular.