Menú del área

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Hallazgo casual de una moneda antigua en el yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón

La pieza fue encontrada por un alumno del CEO Playa Blanca en una visita escolar guiada a la zona y ya está en custodia por el Ayuntamiento, que ha comunicado el descubrimiento a Patrimonio Cultural para que resuelva su destino. Óscar Noda valora “el gesto de responsabilidad del alumno, de Senderismo Lanzarote y del centro educativo al comunicar el hallazgo y entregar la moneda a fin de posibilitar su estudio numismático”.

Un alumno de segundo año de la ESO del CEO Playa Blanca encontró el pasado miércoles 8 de noviembre una moneda antigua en el yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón, zona localizada en el sur de Lanzarote que viene siendo objeto de una investigación científica en virtud a un acuerdo firmado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y las dos universidades públicas canarias, que a mediados de octubre de este año finalizaron la cuarta fase de exploración del primer asentamiento franco normando en Canarias que enseña los primeros contactos entre la cultura europea y nativa canaria en el siglo XV. El hallazgo casual de esta diminuta moneda se produjo mientras un grupo de alumnos del CEO Playa Blanca participaba de una visita guiada de interpretación al yacimiento enmarcada en el programa de actividades extraescolares ‘Talleres medioambientales para la ciudadanía del municipio de Yaiza’ promovido por el Ayuntamiento en los colegios para fomentar entre los más jóvenes el conocimiento del patrimonio cultural, paisajístico y medioambiental sureño, programa cuya ejecución está a cargo de Senderismo Lanzarote.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, valora “el gesto de responsabilidad del alumno, de Senderismo Lanzarote y del centro educativo al comunicar de inmediato el hallazgo y entregar la moneda para posibilitar su estudio numismático”. En ningún caso el hallazgo fue producto de una excavación, la moneda fue recogida de la superficie estando semioculta por el jable.

Óscar Noda e Ignacio Romero en sede de Alcaldía.

El director de Senderismo Lanzarote, Ignacio Romero, hizo la entrega formal del bien de dominio público al Ayuntamiento para su custodia, que según informa la concejala de Patrimonio de Yaiza, Silvia Santana, permanece a la espera de instrucciones del Gobierno canario. El hallazgo fue comunicado el mismo día por sus descubridores al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Yaiza, que a su vez dio cuenta del hecho a la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, área competente para resolver el destino de la moneda.

Valiosos hallazgos

La investigación en el yacimiento dirigida por las arqueólogas Esther Chávez (ULL) y María del Cristo González (ULPG) avanza con significativos resultados. La cuarta fase que acaba de culminar deja el hallazgo de restos óseos de diez cuerpos humanos, seis adultos y cuatro menores, cuyos análisis de laboratorio fechan entre 1.408 y 1.445, aparte del seguimiento investigativo a las estructuras defensivas y de hábitat y piezas arqueológicas descubiertas en excavaciones precedentes.

A finales de 2021, fueron encontradas un total de nueve monedas, un hallazgo “inédito” al tratarse de los elementos monetarios más antiguos descubiertos en un contexto arqueológico en Lanzarote. Por el tratamiento anterior, se prevé que el trabajo con esta nueva moneda consistirá en su limpieza y consolidación por parte de Patricia Prieto, restauradora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gran Canaria, para luego proceder a su estudio en laboratorio.

El objetivo previsible es confirmar si así como en ocho de las nueve primeras monedas encontradas, en esta también aparece una contramarca que representa una letra “B” gótica como prueba de que también es una moneda atribuible a las acuñaciones de Enrique II o Enrique III, denominadas “dineros coronados”. La documentación histórica determina que el rey otorgaba al conquistador Jean de Bethencourt la facultad de acuñar monedas, así que de confirmarse que esta nueva pieza encontrada tiene la ‘B’ sería una de las monedas acuñadas por Bethencourt con autorización de la realeza.

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote


Encuestas parque infantiles


winrun kids



encuesta


talleres infantiles


Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO