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La AMTC se reúne en Yaiza para valorar proyectos y sopesar el efecto de la guerra en la reactivación turística

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias espera que el conflicto no detenga los buenos índices del sector.

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) asiste expectante a la reactivación de la economía de las Islas, al tiempo que observa con preocupación el conflicto en Ucrania y las repercusiones que pueda tener. “Nos preocupa que no se mantenga la reactivación del turismo, máxime teniendo en cuenta la situación que se está viviendo en Ucrania. Nos preocupa que esa guerra pueda afectar a nuestros destinos”, dijo Oscar Noda, alcalde de Yaiza, antes del inicio de la Asamblea que la AMTC celebró este lunes en el Hotel Natura Palace de Playa Blanca, con asistencia además del concejal de Turismo de Yaiza, Ángel Domínguez.

En la rueda de prensa previa al acto intervino igualmente el presidente de la Asociación, José Miguel Rodríguez Fraga; y la vicepresidenta, Onalia Bueno. Noda dio la bienvenida a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los trece ayuntamientos que conforman la AMTC a la primera asamblea que tiene lugar en su municipio. “Estos encuentros son importantes porque aprendemos todos de todos”, señaló.

Por su parte, José Miguel Rodríguez Fraga explicó que “el planteamiento que tenemos como asociación es hacernos presente en los distintos municipios y en Yaiza vamos a hablar de que estamos ante un escenario complejo, con nuevas incertidumbres en el horizonte. Salimos de una crisis y ahora, que estamos entrando en un buen momento turístico, se nos nubla un poco el futuro por la presencia de una guerra, que deseamos que acabe pronto”.

El conflictivo que se vive en el corazón de Europa preocupa mucho a los trece ayuntamientos que forman parte de la AMTC, ya que se trata de “una guerra que nos está afectando directamente, pues hemos perdido dos mercados: Ucrania y Rusia. Igualmente nos hemos encontrado con grupos de turistas ucranianos que no han podido volver a su país, a los que se ha atendido. A más largo plazo evidentemente que nos afectará en la carestía de la vida, con subidas de combustibles, problemas de abastecimiento, etc. Vamos a analizar todo esto porque somos territorios vulnerables, muy dependientes de los transportes”.

 

En este sentido, Onalia Bueno dijo que “hablando hace unos días con hoteleros de Gran Canaria, me comentaban que se están replanteando, por ejemplo, la compra de carne de vacuno, porque es un producto que ya está vendido a Asia por parte de países de América Latina. No habrá productos suficientes si continúa esta situación”.

Analizando con perspectiva lo que le ha tocado a vivir al Archipiélago en los últimos años, Rodríguez Fraga valoró que “estamos dejando atrás una crisis muy dura tras la pandemia, donde el turismo fue el sector más castigado, pero que ahora está felizmente recuperándose. Sabemos que esta crisis ha sido diferente, no de origen financiero, sino de origen sanitario. Una crisis de la que estamos saliendo gracias al grandísimo ejemplo que canarios y españoles hemos dado, un ejemplo de civismo, con acceso a la vacuna sin conflictividad”.

El presidente de la Asociación también quiso enviar un mensaje de esperanza: “ahora tenemos por delante el gestionar los fondos Next Generation. En el caso de la AMTC tenemos aprobada una subvención muy importante para el proyecto ‘Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa’ y del que tomamos parte los 13 municipios de la Asociación. Con ello nos alineamos a lo que pide Europa, esa transición digital, ecológica y de sostenibilidad social que se nos reclama”.

En su intervención ante los medios, José Miguel Rodríguez Fraga recordó que “trabajamos para incorporar nuevos elementos. Vamos hacia la transición verde, pero también queremos ir hacia la transición azul, porque todos somos municipios de mar. Atender a esto es fundamental”.

Otro de los motivos de orgullo para el presidente de la Asociación es el alto nivel de cogobernanza que se ha alcanzado: “mantenemos un nivel de interlocución buena con el resto de administraciones. La Asociación ha tenido que ganarse esa posición. Era de lógica que los municipios turísticos quisieran tener una voz, quisieran hacer valer su singularidad. Creo que este mensaje se va entendiendo y que vamos avanzando en ese camino. Estamos presentando iniciativas singulares de forma conjunta y poniéndonos a disposición de las otras administraciones para mejora los destinos y mantener el liderazgo. Trabajamos para implantar un nuevo modelo, el propio del escenario nuevo que estamos afrontando”.

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