Menú del área

Contacto Participación Ciudadana


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

La ciudadanía elige huertos urbanos y aula modular para su ejecución con los Presupuestos Participativos de Yaiza

El Ayuntamiento destina 120.000 euros para iniciativas ciudadanas y avanza en la divulgación de herramientas para la cogestión local. Las universidades públicas canarias valoran positivamente la acción municipal y el Cabildo sostiene que “Yaiza es el ejemplo a seguir”.

La elección abierta entre vecinos y vecinas en el proceso de los Presupuestos Participativos del municipio de Yaiza ha decidido la ejecución de los dos proyectos más votados en la urna virtual popular: formación en huertos urbanos y agricultura ecológica y construcción de un aula modular y sala de estudio en el pueblo de Yaiza, así lo desveló la concejala de Participación Ciudadana de Yaiza, Águeda Cedrés, en el coloquio ‘Gobierno Abierto y Participación: presente y futuro de la cogestión local’ celebrado este martes en la Casa de la Cultura y transmitido en streaming con la intervención de representantes de las dos universidades públicas canarias, el Cabildo de Lanzarote y el propio Ayuntamiento sureño, volcado en acciones concretas para promover, atender y conseguir que las aportaciones ciudadanas de Yaiza se materialicen a través de herramientas participativas destinando, como es el caso, 120.000 euros de los fondos municipales.

“Iniciamos hace poco más de dos años el camino informativo y formativo con asociaciones, colectivos y ciudadanos en general, con asesoría técnica y escuchando y aprendiendo de experiencias de presupuestos participativos de otros municipios canarios, para luego publicar las bases de la convocatoria de propuestas y finalizar con la elección popular”, señala el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

De treinta y dos propuestas fueron seleccionadas nueve, resultando elegidas las dos de referencia. Agueda Cedrés explica que “el equipo técnico hizo la selección de las propuestas que fueron a votación considerando aspectos que sí son de competencia municipal, sin embargo, valoramos y estudiamos todas las propuestas ya sea para trasladarlas a otras administraciones competentes en la materia, llámese Sanidad o Educación, o alimentar nuestro banco de proyectos, es decir, de una u otra manera todas la propuestas son válidas y agradecemos sin excepción cada una de las aportaciones ciudadanas”.

La propuesta de huertos urbanos demanda la planificación de jornadas en pueblos del municipio para impartir charlas formativas de agricultura ecológica, reciclaje, ahorro de agua, fabricación de compost e información sobre nuestros suelos con la finalidad de impulsar la creación de huertos urbanos que sirvan de autoabastecimiento de alimentos.
Por otra parte, la propuesta de sala modular persigue un espacio confortable de utilidad multiusos para el estudio y/o trabajo localizado en el pueblo de Yaiza con el objetivo de fomentar el interés por el estudio y la preparación personal y profesional, incentivando además la interacción social como punto de encuentro y reuniones.

Cogestión local

La participación ciudadana es un proceso dinámico donde nunca sobra el aprendizaje. Dentro del espacio de debate ‘Opiniones del Momento’ que modera el periodista Alex Salebe, el Ayuntamiento invitó a este nuevo coloquio a Juan Manuel Plasencia, gerente de la Universidad de La Laguna y responsable de Presupuestos Participativos de dicha comunidad universitaria, Arminda Álamo, directora académica del título Experto Universitario en Gobernanza y Participación Ciudadana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a Jorge Peñas, consejero de Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote, ejerciendo de anfitriona la concejala Águeda Cedrés.

De las conclusiones se desprende la necesidad de incentivar más la democracia participativa a través de todas las formas posibles y reglamentadas para no limitar la participación ciudadana a la elección de representantes públicos cada cuatro años.

En este sentido, los ponentes centraron su atención en la verdadera voluntad política de alcaldes y concejales, en el caso de los ayuntamientos, para incentivar y poner en marcha con decisión y presupuesto iniciativas de integración de la ciudadanía a la cogestión local como la que evidencia Yaiza. Las universidades valoran positivamente la actuación participativa de Yaiza y el Cabildo sostiene que “es el ejemplo a seguir en Lanzarote”.

Otro de los puntos de debate fue el de ampliar el radio de acción de la participación ciudadana a otros agentes sociales como pueden ser los colegios profesionales de distintas áreas del saber, arquitectos, ingenieros u otros, y entidades como las cámaras de comercio. Los procesos participativos están ahora muy enfocados a asociaciones y colectivos con misiones sociales, muy necesarias, por supuesto, pero las exigencias actuales y el entorno de incertidumbre global obligan a abrir el espectro de actuación conjunta.

La tecnología es y seguirá siendo un gran aliada de la participación ciudadana porque resumen procesos y facilita la interacción a distancia. Yaiza, por ejemplo, llevó a cabo su votación popular exponiendo los proyectos y ofreciendo una plataforma virtual par decidir, pero a pesar de la transformación digital urge mantener y crear nuevos espacios de convivencia presencial para que todos los actores interactúen favoreciendo la cohesión y el miramiento de ejecución de proyectos de beneficio común.

La formación es también imprescindible. No es casual que la Universidad de Las Palmas tenga un título de participación ciudadana cursado por personas de entidades públicas y privadas, precisamente las que dan vida a los procesos participativos. Las administraciones deben implementar procesos participativos que ayuden a prestar más atención a las inquietudes ciudadanas, ofrecer bienestar y ejercer mayor control sobre las instituciones. El coloquio completo está publicado en Youtube y en la web municipal www.yaiza.es

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote



Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO