La salud del suelo centra el debate en el curso de Agroecología promovido por Yaiza
Buena parte de las ponencias y las dos mesas redondas celebradas en el curso sobre cultivos agroecológicos organizado por el Ayuntamiento de Yaiza en el pueblo de Uga gravitó alrededor de un recurso vulnerable, como el suelo, que siendo el sustrato de la agricultura, no está siendo bien atendido en su explotación y conservación, así, la directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Agracias, María del Carmen Jaizme-Vega, recordó en su charla ‘Importancia de la vida del suelo para la salud y la fertilidad de los sistemas’ que “es un recurso no renovable y tenemos la necesidad infinita de depender de él. No es lo mismo producir alimentos que mercancías”.
Aparte de mayor inversión pública, demanda de formación, divulgación y la consideración a criterios más técnicos que políticos, expertos y trabajadores del sector primario abogaron por la gestión adecuada del suelo y sus nutrientes, respetando siempre el conocimiento, cultura y sabiduría ancestral de Lanzarote, que atesora un sistema de cultivo tradicional protegido por el picón, una postura vehementemente defendida por Asención Robayna, socia fundadora del SAT Jable, Sociedad Agraria de Transformación, y Leandro Caraballo, presidente de la Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote, que además hizo un retrato preocupante de la calidad del agua que llega a los cultivos de la Isla.
Cada lugar geográfico es distinto, por tanto, no hay recetas únicas, pero sí la necesidad de “valorar y entender el suelo como ser vivo”, apuntó Paco Reyes, agricultor residente en La Palma en su charla ‘Prácticas agroecológicas para la agricultura venidera’.
El suelo como sistema dinámico que cumple funciones fundamentales como la producción de materia orgánica utilizada como fuente de energía, el reciclaje de nutrientes y la regulación del ciclo hidrológico. “Nuestra naturaleza tiene miles de años y nos empeñamos en cambiarlo todo. La suma de materia orgánica y el buen manejo del suelo es la esencia de la productividad”.
María del Carmen Jaizme-Vega tildó de “escandaloso” el avance del desierto en Canarias, “los suelos agrícolas se están abandonando y es una de las causas de la desertización”. Las jornadas también contaron con la valiosa aportación de Ana Garrido, técnica de la Granja Experimental del Cabildo de Lanzarote, que divulgó experiencias investigativas y proyectos comunitarios de explotación agrícola, y Teno Osorio, docente de agricultura ecológica.
El curso se desarrolló de forma presencial en el Centro de Interpretación del Camello de Uga, aunque asimismo fue transmitido en streaming a través del canal Youtube del Ayuntamiento de Yaiza, destacando la participación de personas vinculadas al sector primario y vecinos y vecinas que dan sus primeros pasos en agricultura con muchos deseos de aprender.
La concejala de Participación Ciudadana de Yaiza, Águeda Cedrés, subraya que “la formación en agroecología responde a una de las iniciativas más votadas en el proceso de Presupuestos Participativos que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, en este caso, se trata de un propuesta de Sergio Valiente, vecino y trabajador del sector primario del municipio”.
El Ayuntamiento presidido por Óscar Noda ultima además el pliego de prescripciones técnicas y administrativas para sacar a concurso público la instalación de aulas modulares que serán dedicadas al estudio y actividades comunitarias en el pueblo de Yaiza, el otro proyecto ciudadano que contó con mayor respaldo en la votación popular abierta en los Presupuestos Participativos.