La victoria de La Bocaina queda en casa de los hermanos Saezmiera
Playa Dorada, en la localidad turística de Playa Blanca, ha vuelto a ser este sábado el punto de salida de la Travesía Internacional La Bocaina, una prueba que ha celebrado su 21 aniversario y que volvió a cumplir con las expectativas de los valientes participantes procedentes de diferentes islas del Árchipiélago, otras comunidades autónomas y varios países de Europa, que tenían el objetivo de unir brazada a brazada las dos islas más orientales de Canarias. Este año fueron los hermanos Eneko y Joseba Saezmiera los primeros en pisar la rampa del puerto de Corralejo, con un tiempo total de cuatro horas y un minuto. Alienor Izarzugaza fue la nadadora más rápida, completando los 15 km en cuatro horas y veintiocho minutos.
La travesía mantuvo el formato de los últimos años con tres grupos de nadadores divididos por los ritmos de nado de cada participante; lento, medio y rápido. Al igual que en la última edición este año también hubo modalidad reto, en la que los participantes iban en solitario acompañados por un kayak de asistencia.
Antes de que saliera el primer rayo de sol ya habían nadadores en los alrededores de Playa Dorada y se empezó a respirar un ambiente que combinaba nervios, ilusión y ganas de repetir o vivir por primera vez las sensaciones únicas que transmite esta prueba. Minutos antes de dar las diferentes salidas el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, agradeció a organizadores y participantes el poder hacer realidad una nueva edición de este evento animando también a todos los nadadores y nadadoras.
Los primeros en tocar el agua fueron los participantes del grupo lento, identificados con gorro blanco, que tras unos minutos de calentamiento y siendo las 08:00 h comenzaron a dar sus primeras brazadas.
En este grupo destacamos la presencia del grancanario Sergio Medina que con 69 años completó su décimo sexta Travesía La Bocaina, “Es mi última participación porque quiero administrar ahora mis fuerzas para travesías más pequeñas, pero he vuelto a disfrutar esta prueba hasta la última brazada y el próximo año aunque no participe espero poder venir para animar a todos los participantes”, declaró el veterano nadador tras cruzar el arco de meta.
A las 08:10 h iniciaron la prueba los participantes del grupo medio, llevando estos gorro naranja que a la postre serviría para ser los más visibles en el transcurso de la prueba. Ha sido el grupo más numeroso de esta edición con más de treinta nadadores, la mayoría valencianos que aceptaron el desafío. La nadadora más rápida salió en este grupo, Alienor Izarzugaza, fue la primera sorprendida y al llegar a Corralejo comentó que se apuntó en el grupo medio porque “vino a hacer la prueba con tres amigos para disfrutar” y tras los primeros kilómetros “vio que podía ir a un ritmo más rápido así que en el primer avituallamiento se pasó al otro grupo”. Alienor aseguró que en ningún momento supo que iba en primera posición de las féminas.
La nadadora más joven en esta edición también participó en este grupo; la majorera Erika Rivero, con 20 años, quiso ser parte de la historia de esta prueba y tras llegar a su isla natal manifestó que “le había encantado la prueba, superando las expectativas” y amenazó con volver el próximo año con un objetivo más ambicioso.
Por último, siendo las 08:20 h se dio la salida del grupo rápido y reto, con gorros verdes y rojos respectivamente. En este grupo fueron los participantes que buscaban establecer el mejor tiempo en esta edición. Los hermanos Saezmiera llegaron a la rampa de Corralejo con una ventaja de más de siete minutos con respecto al segundo clasificado. Eneko Saezmiera afirmó que “había tirado en los últimos kilómetros junto a su hermano pero no esperaba que llegaran a meta con tanta ventaja”. Como anécdota afirmaron haber visto una tortuga, algo que no es muy habitual y que les encantó. Ambos transmitieron las buenas sensaciones que se llevaron de la prueba y su intención de volver el próximo año.
En la modalidad reto destacar al alemán, Lars Kalenka, que invirtió tres horas y treinta y cinco minutos para alcanzar la costa majorera. Kalenka dijo que se había “preparado la prueba en un lago en su país” y que le sorprendió gratamente este gran evento deportivo.
Todos los nadadores resaltaron la buena labor del dispositivo de seguridad que les rodeó durante el transcurso de la prueba, un equipo que estuvo compuesto por miembros de Protección Civil de Yaiza, embarcaciones de Cruz Roja, varios barcos de seguimiento (voluntarios de la prueba) y un gran número de kayaks dirigidos por componentes del Club de Piragüismo Los Marlines. El buen estado de la mar y un oleaje a favor del nado de los participantes provocó que no hubiera incidencias destacables en esta edición.
Como es habitual la organización entregó a todos los finisher un pequeño obsequio con el que recuerden haber unido a nado los 15 km que separan Lanzarote y Fuerteventura. Un año más la Asociación Deportiva Aguas Abiertas de Lanzarote se ha encargado de la organización de este evento, con el patrocinio de Islas Canarias, European Sport Destination a través de Turismo Lanzarote, Lanzarote Deportes, Ayuntamiento de Yaiza y Hotel Dreams Lanzarote Playa Dorada Resort y Spa. Con la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva, Naviera Armas, Real Club Náutico de Arrecife, Puerto Marina Rubicón, Coca-Cola, Ambrosías Tirma, Papagayo Bike, Aó Experience, Windbluesports Driving Center y Bar Snack Playa Dorada.