Más de 800 niños participan en las Jornadas de la Infancia y la Familia
Las XV Jornadas de la Infancia y la Familia concluyeron el sábado en Playa Blanca con una animada fiesta al aire libre en la que peques y adultos se juntaron para disfrutar de cuentacuentos, exhibiciones de danza y gimnasia, poesía, narraciones y del ingenio de los niños ganadores del concurso de dibujo y relato convocado por el Ayuntamiento entre los escolares del municipio.
Cerca de 800 vecinos de Yaiza participaron del conjunto de actividades organizadas durante más de una semana para conmemorar el Día Internacional de la Infancia.
El contador de historias Daniel Minayo dio inicio al programa de cierre de las Jornadas captando la atención de la asistencia a través de la interpretación de cuentos que dieron rienda suelta a la imaginación de los niños fomentando su integración.
Tras la actuación de Minayo, Playa Blanca se vio engalanada con la espectacular demostración de los chicos y chicas de la Escuela Municipal de Gimnasia. La plasticidad, poderío físico y coordinación de niños y jóvenes conquistó al público reunido en la calle Limones. Como hecho novedoso, Playa Blanca, por primera vez en quince años de celebración de las Jornadas de la Infancia y la Familia, fue escenario de su clausura.
La música y el ritmo se mantuvieron gracias al grupo de baile de la Escuela de Danza y Ballet Clásico dirigido por Rachael Thompson. Parte del público aceptó encantado la invitación a participar de la coreografía, convirtiendo la avenida peatonal en una alegre sala de cadencia.
El momento de las letras llegó de la mano del autor Miguel Aguerralde, que leyó un cuento (‘En el país de Habichuela’) inspirado en la defensa de los Derechos de la Infancia, objetivo primordial de las Jornadas diseñadas por el Área de Servicios Sociales de Yaiza.
A continuación, los ganadores del concurso de relato leyeron sus historias cargadas de sensibilidad y emoción. Los pequeños autores crearon la narrativa a partir de la libre elección de un derecho, convenciendo al jurado no sólo por el contenido de las historias, sino por la destreza para plasmarlas en el papel.
En la categoría de 5º de Primaria destacaron Noah Sandro, del CEIP Yaiza, con su obra ‘La paz en el mundo’ e Iñigo Santamaría, del CEIP Playa Blanca, que optó por no asignarle título a su relato, mientras que en la categoría de 6º de Primaria el jurado ensalzó los trabajos de Dalia Martín, ‘La triste historia de Raúl,’ alumna del CEIP Uga, y el relato de Mararía García, ‘¡Gracias Mr. Book y Anastasia!’, del CEIP Playa Blanca.
El concejal Francisco Guzmán Rodríguez agradeció la participación de los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos del municipio y su interés en los talleres previos que dictaron profesionales de la información en todas las clases de estos niveles.
Antes de la ceremonia de entrega de premios, el escritor, maestro y ex director del CEIP Playa Blanca, Jaime Quesada, propuso un juego que resultó muy divertido para los niños. Jaime leyó varias poesías, cada una inspirada en un derecho de la infancia, e invitó a los peques a descubrir cuál era ese derecho a cambio de sus versos impresos. Ver vídeos poesías:
Además de premiar a los ganadores del concurso de relato, el Ayuntamiento de Yaiza también entregó obsequios a los autores de los dibujos elegidos por el jurado. La categoría de Infantil se dividió en tres, cuatro y cinco años, destacando Marela Hernández, del CEIP Las Breñas, Luicedys Benítez, del mismo colegio, y Aimar Luis Carmena, del CEIP Uga, respectivamente.
En cuanto al concurso de dibujo, en la categoría de 1º de Primaria, ganó Joel Martín del CEIP Playa Blanca; en 2º de Primaria, Laura Torres del colegio Mararía de Femés; en 3º de Primaria, Carmen Rodilla del CEIP Yaiza; y en la categoría de 4º de Primaria fue elegido la ilustración de Christin Polel del CEIP Playa Blanca.
Francisco Guzmán Rodríguez cerró las Jornadas agradeciendo la participación de las familias de Yaiza y el esfuerzo del personal del Área de Servicios Sociales, así como el apoyo de entidades y personas que desinteresadamente se vincularon al programa. El concejal asimismo expuso el compromiso del Ayuntamiento de Yaiza de continuar trabajando por los Derechos de la Infancia haciendo hincapié en la integración de niños, madres, padres, tutores y familias.
Fotos del acto de clasusura