Máxima precaución en el encendido de hogueras el día de San Juan
El Ayuntamiento de Yaiza sugiere a los vecinos del municipio cumplir las recomendaciones explicitas en el bando dictado por la alcaldesa, Gladys Acuña, a fin de prevenir daños a la integridad física de las personas y perjuicios a bienes públicos y privados el día de la celebración de San Juan. La noche del 23 de junio se acostumbra el encendido de hogueras, así que las acciones preventivas van en esa dirección.
La hoguera no pasará de 5 metros de altura, ni de tres metros si se enciende a menos de 100 metros de una edificación, y el montaje de las mismas deberá hacerse en lugares despejados manteniendo una distancia de seguridad, como mínimo, de 30 metros de edificaciones, líneas aéreas de servicios, mobiliario urbano y vehículos. En ningún caso está autorizado el encendido de hogueras en las playas. La norma se encuentra en el Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General para Desarrollo y Ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
El Ayuntamiento recuerda que como materiales combustibles sólo se podrán utilizar sólidos, quedando prohibidos neumáticos, espumas, plásticos, botes de aerosoles de cualquier clase u otro material susceptible de explosión o emisión de humo y/o gas tóxico o nocivo. Como es de sentido común, el montaje de las hogueras no entorpecerá los viales de acceso y circulación de la zona ni podrá organizarse sobre sitios asfaltados. El horario es otro de los aspectos a tener muy en cuenta, ya que la Administración autoriza el encendido de hogueras entre las 21:00 horas del 23 de junio y las 01:00 horas del día 24.
Informar a la Institución
Los vecinos que prevean hacer hogueras, y con el objeto de prevenir cualquier tipo de incidente, deberán solicitarlo por escrito, con indicación de la ubicación de la misma (para lo cual se adjuntará un croquis de situación) y el nombre de un responsable (que deberá ser mayor de edad y deberá aportar fotocopia del DNI). Esta solicitud deberá dirigirse a la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
La Policía Local de Yaiza vigilará el cumplimiento de estas disposiciones pudiendo en caso de infracción o cualquier peligro, incluido el meteorológico, prohibir el encendido u ordenar la extinción inmediata de la hoguera. En caso de cualquier accidente, los ciudadanos avisarán lo más rápido posible al 1-1-2 (emergencias) o al 928-836210 (Policía Local). La alcaldesa de Yaiza y el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Guzmán Rodríguez, piden a los vecinos el cumplimiento de las disposiciones dictadas para que la noche transcurra en un ambiente sano y libre de incidencias. Las recomendaciones se hacen pensando en la seguridad de todos los ciudadanos.