Mayor control al consumo de alcohol y tabaco
El Ayto. de Yaiza ha aprobado la ordenanza reguladora del consumo y venta de alcohol y tabaco al objeto de regular una materia enmarcada en las normas de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Francisco Guzmán Rodríguez, concejal delegado de Policía y Seguridad Ciudadana, expone que se trata de “priorizar la política preventiva en relación a niños y jóvenes, la introducción de medidas para reglamentar los mecanismos de control, así como las prohibiciones y limitaciones de las actividades promocionales, publicitarias, de suministro, venta y consumo de estas sustancias”.
Dentro de las limitaciones que plantea el mandato, queda prohibida la venta y consumo de alcohol en vía pública, salvo terrazas, veladores o en días de fiestas regulados por la correspondiente ordenanza municipal. Para hablar en lenguaje coloquial, irse de botellón podrá ser sancionado a partir de 90 euros, siendo la penalización menos gravosa para el bolsillo. Según el tipo de infracción, sea por alcohol o tabaco, las multas pueden incluso superar los 700 euros.
“Primero nos hemos preocupado, a través del Departamento de Servicios Sociales, de realizar programas de prevención con los más jóvenes del municipio y luego establecer el marco normativo municipal para ayudar a construir una sociedad mucho más sana”, explica Francisco Guzmán Rodríguez, quien demanda máxima colaboración y responsabilidad de los ciudadanos, tanto de jóvenes como de adultos.