Menú del área

Contacto Urbanismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Óscar Noda confía en un entendimiento con Costas sobre el Plan General de Yaiza

El alcalde promovió una reunión en Madrid con la subdirección general de Dominio Público Marítimo-Terrestre y el Gobierno de Canarias para intercambiar inquietudes tras el recurso municipal admitido por el Supremo contra la sentencia del TSJC que cuestiona parcialmente el Plan General a instancias de Costas.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, salió moderadamente optimista de la reunión celebrada el pasado viernes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España donde el Ayuntamiento expuso nuevamente a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, representada por la subdirectora de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Ainhoa Pérez Puyol, y técnicos de ese departamento, su voluntad de llegar a un entendimiento sobre la disparidad de criterios en la línea del dominio público marítimo terrestre y la zona de servidumbre que Costas solicita que en algunas zonas sea de 100 metros y no de 20 metros como marca el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza.

En la reunión promovida por el alcalde también participaron el jefe de Área de Coordinación de Planeamiento del Gobierno de Canarias, Juan José Santana, el director del equipo redactor del Plan General de Yaiza, Jorge Coderch, y la jurista municipal. “Salimos muy contentos porque hay voluntad de trabajar y conseguir resultados para que esta herramienta tan fundamental que es el Plan General siga adelante. Ahora se abre una vía de transmisión de documentación y de aclarar dudas para lo que acordamos mantener nuevas reuniones, y seguramente llegaremos a una buena solución”, apuntó Óscar Noda.

El encuentro en Madrid se produce justo después de la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso de casación de Yaiza contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que cuestiona parcialmente el Plan General a instancias de Costas. “Con independencia del intercambio de documentación y los diálogos que mantengamos, las tres instituciones comprometidas en este asunto, Costas, Gobierno de Canarias y Yaiza, coincidimos en el más absoluto respeto al procedimiento judicial en curso, y por supuesto, a las competencias de cada administración”, subrayó el alcalde.

El Ayuntamiento procederá ahora a justificar el recurso admitido por el Supremo, pero sea cual sea el fallo definitivo, del solo hecho de su admisión se desprende el interés casacional del Supremo debido a las distintas interpretaciones de tribunales de justicia de varias comunidades autónomas sobre hechos similares. Costas solicitaba la nulidad del Plan General en su totalidad basándose en que no se había emitido informe preceptivo que establece la Ley de Costas, sin embargo, la sentencia del TSJC solo anula el documento en la parte que incide sobre el dominio público marítimo terrestre y sus zonas de servidumbre pidiendo la subsanación de dicho extremo.

Cabe recordar que las instituciones demandadas en este procedimiento argumentaron su solicitud en varias ocasiones sin que se emitiera respuesta alguna, es más, el mismo TSJC confirma que el Gobierno de Canarias envió documentación más de una vez sin que Costas emitiera el informe en cuestión.

Óscar Noda también aprovechó su visita a Costas para exponer allí el proyecto de acondicionamiento de un área del litoral del pueblo de El Golfo con dos piscinas naturales utilizando la depresión existente en la playa de la localidad. El diseño básico prevé una lámina de agua de 1.500 m2 de superficie dividida en dos vasos con profundidad máxima de uno y dos metros, plataforma – solárium de 150 m2 con forma conceptual de volcán, rampa y escaleras de acceso. Madrid sugirió tramitar el proyecto a través de la Demarcación Regional de Canarias.

 

Comments are closed.



Agenda

 junio 2019
LMXJVSD
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930







 

PGO DEFINITIVO

Actualizado 28/11/2014