Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Óscar Noda enseña al presidente de Canarias las penurias del centro de salud de Yaiza y Fernando Clavijo asegura que las obras de ampliación se licitarán en febrero

El alcalde de Yaiza asimismo reivindica nuevas aulas para los colegios de Yaiza y Uga y pide el cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras del puerto y el colegio de secundaria de Playa Blanca.

Usuarios del centro de salud de Yaiza, dos médicos, dos enfermeros y dos administrativos disponen de un espacio reducido y precario con un solo baño para mujeres y hombres en un edificio donde la fachada hace las veces de sala de espera y los sanitarios se ven obligados a colocar un biombo para atender emergencias sin intimidad ninguna, son algunas de las carencias que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pudo constatar in situ este viernes por invitación del alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que pidió al máximo responsable del Ejecutivo autonómico la ejecución de las obras de mejoras y ampliación del centro para lo que el Ayuntamiento ha cedido un local contiguo de 230 metros cuadrados. Fernando Clavijo, en presencia del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aseguró a Óscar Noda que las obras saldrán a licitación sin falta durante este mes de febrero.

El recorrido de representantes públicos por el pueblo de Yaiza continuó en el colegio de la localidad, pendiente del proyecto de ejecución de dos aulas que el Gobierno había prometido licitar en verano pasado. El CEIP Yaiza tiene 625 alumnos divididos en 12 grupos. “Un barracón alberga actualmente dos clases, lo que evidencia la necesidad de nuevas aulas y otros espacios acondicionados para desarrollar actividades propias de un centro educativo. El CEIP Yaiza, por ejemplo, no cuenta con sala de profesores que tienen que reunirse en la biblioteca o en el aula medusa”, explicó el alcalde al presidente de Canarias.

Agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza para mejorar servicios básicos, Fernando Clavijo se mostró de acuerdo “en poner al día las infraestructuras acorde al crecimiento poblacional. En el CEIP Yaiza el alcalde nos ha pedido la construcción de aulas y el cambio de toda la carpintería vieja y deteriorada también con la posibilidad de cubrir la cancha”. Oscar Noda también puso sobre la mesa la construcción de nuevas aulas en el colegio de Uga.

La parlamentaria Gladys Acuña, presente en la visita, ha llevado varias iniciativas a la Cámara regional relacionadas con éstas y otras infraestructuras del municipio como el estado de ejecución de las obras del puerto de Playa Blanca y el colegio de secundaria de esta misma localidad, temas que también reivindicó el alcalde de Yaiza en la reunión posterior al recorrido celebrada en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.

Otro asunto de preocupación para el Ayuntamiento de Yaiza es la situación de los menores inmigrantes alojados por el Cabildo insular en una casa localizada en el pueblo de Yaiza que a la luz de informes municipales no reúne condiciones óptimas de habitabilidad. “Yaiza no se niega a colaborar, ni más faltaba siendo un municipio que siempre ha demostrado su solidaridad y voluntad de acogida, pero lo cierto es que ahora allí viven quince menores y si acaso podrían estar seis. Pedimos al Gobierno y al Cabildo estudiar vías de solución para que los chicos puedan convivir en condiciones adecuadas”.

En la reunión de la Casa de la Cultura además de ahondar en asuntos relativos a los sitios visitados, Óscar Noda reivindicó a Fernando Clavijo y su equipo de trabajo celeridad en los trabajos de ejecución de dos proyectos estratégicos para Yaiza como lo son la ampliación del puerto de Playa Blanca y el colegio de secundaria (CEO) de Playa Blanca.

“La ampliación del puerto es financiada en un 85 por ciento por Europa y en un 15 por ciento por la Comunidad Autónoma. Tanto la parlamentaria Gladys Acuña como yo no nos hemos cansado de advertir sobre el cumplimiento de los plazos de ejecución para no correr ningún riesgo de perder los fondos europeos, de tal forma que le pedimos al presidente premura en las obras”, agregó el alcalde. Según el compromiso público de Fernando Clavijo verbalizado en enero del año pasado, Playa Blanca y Lanzarote tendrán, como tarde, nuevo puerto operativo en noviembre de 2021 con capacidad para el atraque de cruceros, escenario que redundaría en la economía de Playa Blanca, el municipio y la isla de Lanzarote.

El alcalde de Yaiza en esa misma dirección instó al Ejecutivo a cumplir con los trabajos del CEO Playa Blanca “ya que nos consta que han estado paralizados”. Óscar Noda recordó que “el Ayuntamiento cedió oportunamente 12.000 metros cuadrados para aliviar el CEIP y para que nuestros jóvenes puedan continuar sus estudios de la ESO en Playa Blanca sin necesidad de desplazarse al actual IES localizado en la frontera con el municipio de Tías”. En octubre de 2017, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra, el Gobierno garantizó que las obras finalizarían en verano de este 2019.

El presidente de Canarias estuvo acompañado en Yaiza por Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud; Erasmo García, director insular de Sanidad; Manuel Ortega director-gerente de Puertos Canarios; Mario Pérez, director insular de Educación, y Carmen Morales, directora de Protección a la Infancia, además de técnicos del Gobierno. Del encuentro por Yaiza participaron el primer teniente de alcalde, Daniel Medina; la concejala de Educación, Manuela Rodríguez; y el edil de Sanidad y Servicios Sociales, Marcial Viñoly.

Fotos de la visita 

Comments are closed.



Agenda

 junio 2019
LMXJVSD
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930








 

PGO DEFINITIVO

Actualizado 28/11/2014