Óscar Noda evalúa este jueves con el Gobierno la fórmula para revisar las tarifas de los paseos a camello en Timanfaya
A instancias del Ayuntamiento de Yaiza, que pidió el encuentro con el Gobierno de Canarias el pasado 4 de abril, el alcalde Óscar Noda, y la concejala delegada para el sector camellar, Águeda Cedrés, mantendrán este jueves una reunión telemática con el viceconsejero de de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, para tratar fundamentalmente la fórmula que desencalle la revisión de las tarifas de los paseos a lomo de camello en el Parque Nacional de Timanfaya, una vieja reivindicación de los ganaderos del pueblo de Uga que la Administración local comparte a plenitud sustentada en estudios económicos actualizados.
El Cabildo de Lanzarote tiene total conocimiento de esta preocupación ya que en noviembre pasado el sector camellar y el Ayuntamiento registraron un escrito a la presidenta, Dolores Corujo, dando cuenta de la necesidad de revisar al alza las tarifas, revisión que pasa por la convocatoria del Patronato de Timanfaya, Parque Nacional cuya gestión y conservación es competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Óscar Noda sostiene que “el objetivo de la revisión de tarifas es preservar una actividad económica sostenible vinculada al turismo, de la que viven cerca de cuarenta familias de Uga que además generan empleo. La revisión está debidamente argumentada con estudios económicos, y es que la tarifa actual de 12 euros por viaje, que supone solo 6 euros por persona, no se revisa desde hace trece años, mientras siguen aumentando los costes de mantenimiento de los animales. La tarifa debe actualizarse en al menos 20 euros por viaje”. Yaiza estima que nombrado el nuevo director del Parque en octubre pasado, no hay razón para no convocar el Patronato y estudiar allí todas las propuestas de mejora del servicio de paseos a camello en Timanfaya.