Áreas Temáticas
Menú del área

Contacto


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Óscar Noda expone las prioridades de Yaiza al presidente del Cabildo insular

El alcalde reitera la colaboración interadministrativa y destaca la lealtad institucional. El atraque de cruceros en Playa Blanca, más financiación para ejecutar el Centro de Respiro Familiar y el arreglo del socavón de Los Hervideros, tres de las prioridades municipales.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y los concejales de Obras Públicas y de Urbanismo, Ángel Lago y Karina Centeno, respectivamente, representaron al gobierno municipal en la primera reunión formal mantenida con el gobierno del Cabildo de Lanzarote que preside Oswaldo Betancort, un encuentro cordial que tuvo lugar este martes en la Casa de la Cultura sureña donde los representantes públicos abordaron los proyectos en ejecución y nuevas encomiendas de acción a llevar a cabo esta legislatura que comprometen no solo recursos económicos de ambas instituciones, sino extremos competenciales en distintas áreas de la gestión pública como puede ser la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento para la construcción de infraestructuras de bienestar general.

Óscar Noda, antes que nada, quiso expresar al presidente del Cabildo su predisposición y la del gobierno municipal “a mantener los lazos de colaboración interadministrativa con la Primera Corporación insular desde la lealtad institucional que caracteriza al Ayuntamiento de Yaiza. Tenemos proyectos y recursos y pretendemos seguir sumando financiación del Cabildo para ejecutarlos”, un planteamiento que encontró reciprocidad en Oswaldo Betancort y en Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo que participó de la primera parte de la reunión.

“La voluntad es construir un modelo de Isla arropando a los municipios, teniendo en cuenta sus diferencias en el caso de los turísticos y siempre de la mano con las administraciones locales y en consonancia con lo que reclama la ciudadanía”, expresó Betancort, que garantizó que desde el Cabildo se pondrá a disposición “todos los recursos posibles para materializar los proyectos anclados y los venideros”.

Aparte de la urgencia que demandan las obras de arreglo de la carretera de El Golfo, en concreto, el punto del socavón que mantiene cerrada la circulación vehicular, y la intervención igualmente urgente en las zonas de los miradores de Los Hervideros, Yaiza puso sobre la mesa otras prioridades en materia de infraestructuras y servicios, entre ellos, la apertura del puerto de Playa Blanca al turismo de cruceros medianos y el desdoblamiento de la carretera Yaiza – Playa Blanca, dos viejas reivindicaciones municipales.

Asimismo, el apoyo a la construcción del Centro de Respiro Familiar, que tiene proyecto básico de ejecución y parte de financiación, y otras infraestructuras que también demandan el compromiso del Gobierno de Canarias como el IES Playa Blanca, la ampliación del centro de salud de Playa Blanca y la ejecución de las viviendas sociales en la parcela cedida por el Ayuntamiento.

Los gobiernos municipal y cabildicio hicieron un repaso transversal de todos y cada uno de los proyectos en marcha en las distintas áreas de gestión que atañen a los trece pueblos de Yaiza y se plantearon nuevas iniciativas a desarrollar en el presente mandato.
Entre lo más inmediato se encuentra una solución a emplazamientos de La Geria carentes de luz y agua, el informe del Cabildo para sacar las diez nuevas licencias de taxis que ya tiene en trámite el Ayuntamiento y el informe medioambiental pendiente para ejecutar la obra de saneamiento de El Golfo, que tiene proyecto y ficha financiera del Estado.

Yaiza y el Cabildo también trataron la tramitación del Plan Especial de La Geria, el nuevo pliego del servicio de transporte interurbano para que tenga en cuenta las deficiencias de los itinerarios actuales y poner el servicio en pueblos que carecen de conectividad en el transporte público, los planes de modernización turística y la rehabilitación de la carretera de subida a Femés (Cuesta del paso). Fue una primera toma de contacto de encuentros venideros donde se abordarán temas específicos por áreas.

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote


Encuestas parque infantiles


winrun kids



encuesta


talleres infantiles


Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO