Áreas Temáticas
Menú del área

Contacto


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza
Ayuntamiento de Yaiza


participación ciudadana


animales sin hogar

Óscar Noda, optimista con el informe medioambiental de saneamiento de El Golfo tras la visita de Dolores Corujo a Yaiza

La presidenta del Cabildo informa al alcalde que el Gobierno de Canarias tiene muy avanzado el documento. Óscar Noda solicita a la presidenta financiación para modernizar  canchas deportivas de Playa Blanca y la firma de convenios para nuevas líneas de ayudas destinadas a bienestar social.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, confía en que el proyecto de saneamiento, depuración y reutilización del agua del pueblo costero de El Golfo salve pronto la tramitación del informe medioambiental preceptivo después de reunirse el pasado viernes en Yaiza con la presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, “que me ha informado que el Gobierno de Canarias tiene avanzado y prácticamente terminado el documento”. El Consorcio del Agua de Lanzarote remitió a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno regional el proyecto que espera dicho informe para luego proceder a su ejecución previsiblemente a través de la empresa pública Tragsa.

Yaiza gestionó la subvención nominativa de un millón de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 destinada a financiar la ejecución de esta encomienda redactada por el Ayuntamiento. Óscar Noda destaca que “la ejecución de esta iniciativa es esencial ya no solo porque satisface una necesidad medioambiental y urbanística, sino porque nos permite abordar otras actuaciones previstas como el reasfaltado y peatonalización de la avenida principal del pueblo costero y la implantación de aseos en el tramo final de esta misma avenida para que tanto residentes, turistas como senderistas y usuarios del parque infantil puedan disponer de un sitio adecuado para hacer sus necesidades sin deteriorar la zona. La prioridad es el saneamiento y ya después desarrollaremos el resto de actuaciones”.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

La presidenta del Cabildo y el alcalde visitaron obras en marcha y ejecutadas del Plan de Cooperación Municipal y también los proyectos vinculados a los fondos FDCAN, estudiando además nuevas inversiones con fórmulas de cofinanciación. Dolores Corujo declaró que “la relación con el alcalde de Yaiza y con el grupo de gobierno es buena, siempre lo ha sido, y lo que hemos hecho es el análisis de los grandes retos que tiene un municipio estratégico a nivel insular como Yaiza y las inversiones que el alcalde ha puesto de manifiesto para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. El objetivo que nos hemos marcado no solo es la planificación y el compromiso presupuestario, sino ser capaces de ejecutar dichos retos”.

Visita a la cancha de Playa Blanca. El Ayuntamiento redactó el proyecto y lo entregó al Cabildo para su financiación.

Entre los proyectos ya redactados por Yaiza y remitidos al Cabildo están dos relativos a instalaciones deportivas, uno es la modernización total de la cancha del centro de Playa Blanca, con presupuesto de 547.000 euros, y otro la rehabilitación de una cancha en desuso localizada en el área urbana de San Marcial de Rubicón, que demanda 339.000 euros de inversión. Yaiza pide al Cabildo financiación con cargo a los fondos FDCAN para compensar la merma sufrida el año pasado. Óscar Noda enseñó in situ a Dolores Corujo los emplazamientos objeto de estas iniciativas municipales.

Visita al campo de fútbol de Playa Blanca, obra cofinanciada por las dos administraciones.

El alcalde asimismo recordó los tres proyectos propuestos al Cabildo a ejecutar con la subvención nominada del Plan de Cooperación Municipal de más de un millón de euros prevista para este 2021. Dos de ellos mejoran el proyecto del campo de fútbol de Playa Blanca, que el Cabildo ejecuta actualmente en parcela cedida por el municipio, y un proyecto más para dotar el pueblo de Uga de un centro sociocultural con canchas de bola canaria en la trasera del terrero de lucha. La presidenta y el alcalde visitaron las obras del campo de fútbol y dos proyectos más finalizados del Plan de Cooperación Municipal, el asfaltado de vías y canalizaciones en el pueblo de La Degollada, y la construcción del muro de contención que separa el merendero de Uga de la carretera LZ-30.
Y a propósito de Uga, uno de los proyectos pendientes que tiene encaminada su ejecución es la finalización de la rotonda que se encuentra a medio hacer en el cruce del pueblo de Uga a La Geria, que el Cabildo ha sacado a concurso público.

Mejoras en bienestar social

Yaiza propuso al Cabildo la posibilidad de establecer un convenio entre ambas instituciones para sacar una línea de ayudas destinada al alquiler social con la idea de evitar posibles desahucios y así ayudar a las familias en situación muy extrema.

Encuentro con el grupo de gobierno municipal.

Ya ha habido reuniones de coordinación entre la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Isabel Martín, y el concejal del área de Yaiza, Ángel Domínguez, para asegurar que las ayudas actuales lleguen a las familias necesitadas dándole agilidad a la tramitación, “siempre con el visto bueno de los técnicos para una respuesta rápida y contundente”.

“También solicitamos la creación por parte del Cabildo de algún plan de empleo o bolsa de trabajo para trabajadores sociales que los ayuntamientos e incluso el Cabildo puedan recurrir a esos recursos para reforzar los departamentos de asuntos sociales y así atender de una forma más directa y en las mejores condiciones a todas las familias que están en situación de vulnerabilidad. Este proceso podría plantearse a través de la central de contratación insular a la que Yaiza ya está adherida desde hace tiempo”, sostuvo el alcalde.

En cuanto a los planes de empleo, Yaiza transmitió al Cabildo su intención y capacidad económica para firmar nuevos convenios y pidió expresamente que el Área de Carreteras del Cabildo cumpla sus compromisos de destinar operarios vinculados a planes de empleo a la limpieza de los márgenes de las carreteras LZ-2 y LZ-701, de titularidad del Cabildo, y también a la limpieza de barrancos y del litoral sureño.

Comercios y taxistas

El alcalde preguntó a la presidenta por las ayudas al pequeño comercio “que nos constan están en fase de aprobación de bases, pero que esperamos se resuelvan cuanto antes para ayudar el sector que está pasando por un momento muy delicado. También ratificamos a la presidenta que el Ayuntamiento está en disposición de renunciar a dineros de obras si el Cabildo nos garantiza que esas fichas financieras se destinan a ayudas directas a PYMES y autónomos del municipio”.

Palmeral insular y municipal

Yaiza propone sacar a concurso público, a través de la central de contratación insular, el servicio de mantenimiento y poda de palmeras “porque a escala insular seguramente abaratamos costes y al final cada administración sufraga lo que le corresponda o solicite en momentos puntuales”. Yaiza ha sido la primera institución en aplicar una prueba piloto de tratamiento de endoterapia en 300 palmeras contra la plaga del llamado ‘picudín’. El alcalde de Yaiza agradeció la visita de la presidenta del Cabildo insular y sobre todo su interés en llegar a nuevos acuerdos que permitan cofinanciar proyectos fundamentales para el desarrollo del municipio.

Comments are closed.



plan de movilidad
torneo futbol sala
talleres infantiles
clases de apoyo en ingles

Asistencia telfefónica a mayores




Yaiza en el Rubicón


subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO