Óscar Noda pregunta al Cabildo por el inicio de las obras de saneamiento de El Golfo

El alcalde pide una reunión con el presidente para conocer el estado del expediente y la previsión presupuestaria si no hay prórroga de la subvención de un millón de euros del Estado. “Las obras de este proyecto redactado por el Ayuntamiento fueron adjudicadas en junio y no sabemos nada desde entonces”.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, registró un escrito en el Cabildo de Lanzarote solicitando una reunión en el Ayuntamiento con el presidente, Oswaldo Betancort, y el consejero de Aguas, Domingo Cejas, para saber cuándo está previsto el inicio de las obras de saneamiento del pueblo costero de El Golfo ya adjudicadas por El Consorcio del Agua de Lanzarote a la UTE Tiagua-Horinsa a razón de 1,4 millones de euros y 10 meses de plazo de ejecución.
“Las obras de este proyecto redactado por el Ayuntamiento de Yaiza fueron adjudicadas en junio pasado y no sabemos nada desde entonces. La misma pregunta que hacemos desde la Administración, la hacen vecinos, vecinas y restaurantes de la avenida principal de El Golfo, que demandan información para tomar las previsiones del caso”, subraya el alcalde.
Óscar Noda también reitera en su escrito la preocupación municipal por la prórroga de la subvención de un millón de euros del Estado para la ejecución de este mismo proyecto conseguida por Yaiza.
En enero de este año, el alcalde recordaba públicamente que la subvención del Estado de un millón de euros debía estar ejecutada y justificada antes del 25 de noviembre de 2025, y efectivamente, como era previsible, no hay tiempo material para cumplir dicho plazo: “queremos que el Cabildo nos informe cuál es su previsión presupuestaria ante el hecho de no contar con el millón de euros de España”.
El Golfo sigue pendiente de la implantación de su red de alcantarillado e instalación de una estación depuradora de aguas residuales en la parte alta del pueblo. El Ayuntamiento de Yaiza redactó el proyecto de saneamiento de El Golfo, consiguió la financiación, lo envió a todas las administraciones competentes para la emisión de los preceptivos informes medioambientales, pidió la prórroga de la subvención y modificó una parte del proyecto ante un requerimiento de Costas. El retraso del proyecto de saneamiento de El Golfo también ha supuesto para Yaiza posponer el reasfaltado de la avenida principal del pueblo.