Menú del área

Contacto Urbanismo y Obras


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar




Yaiza en el Rubicón

Óscar Noda traslada al Cabildo su preocupación por el informe ambiental pendiente para el saneamiento de El Golfo

El alcalde de Yaiza apunta que “esperamos que la delegación de la competencia insular en el Gobierno de Canarias se traduzca en la pronta resolución del expediente para que el Consorcio del Agua licite las obras”. Noda reitera que “primero es el saneamiento y luego nosotros rehabilitaremos la avenida principal”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, trasladó una vez más a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, su preocupación por el retraso en la ejecución de las obras de saneamiento, depuración y reutilización del pueblo costero de El Golfo, proyecto redactado por el Ayuntamiento de Yaiza que cuenta con ficha financiera del Ministerio de Transición Ecológica, a quien ya hubo que pedir la prórroga de la subvención nominada de un millón de euros para realizar los trabajos a la espera de la redacción y emisión del informe de impacto ambiental por parte del Gobierno de Canarias en virtud a la delegación de competencias del Cabildo en el Ejecutivo regional para que éste haga las evaluaciones ambientales de proyectos insulares como el del saneamiento de El Golfo.

“El Consorcio del Agua es el órgano sustantivo que debe sacar a licitación la ejecución del proyecto, pero para ello es preceptivo tener el informe de impacto ambiental. De momento, el Gobierno de España ha concedido la prórroga para disponer del dinero, gracias al interés municipal, a la gestión del Consorcio y a la mediación de la presidenta del Cabildo, aunque la prórroga no es indefinida y hay que actuar”, advierte el alcalde de Yaiza.

Óscar Noda recuerda además que el Ayuntamiento de Yaiza, como consecuencia del dicho retraso, tiene paralizada la ejecución del proyecto de rehabilitación de la calle principal del pueblo: “debemos ser sensatos y responsables en la gestión del dinero público, y por hacer un alarde de populismo, no nos vamos a meter a asfaltar para que luego haya que reventar todo el asfalto cuando se instale la tubería de saneamiento. El proyecto de saneamiento soluciona un problema medioambiental porque una vez ejecutado los vecinos y los negocios de restauración no tendrán que verter ni tratar las aguas residuales en fosas sépticas, que conllevan el riesgo de filtraciones, de tal forma que es incuestionable la necesidad de llevarlo a acabo”.

El compromiso del Ayuntamiento, concluye el alcalde, “ha sido el de reivindicar la tramitación del informe para poner en marcha las obras cuanto antes, además de que mi partido, Unidos por Yaiza, se movió en su día para conseguir el dinero del Estado”.

Comments are closed.


agenda cultural




plan de movilidad


plan de movilidad

 


reflexiones de un mural



guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO