Menú del área

Agenda

 octubre 2020
LMXJVSD
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311


Ayuntamiento de Yaiza


Patrimonio y Yaiza avanzan en el conocimiento del yacimiento arqueológico del Rubicón

La investigación reciente ayuda a construir el discurso museográfico y museológico de cara a su conversión en Parque Arqueológico. Óscar Noda exalta “el valioso trabajo científico de las universidades públicas canarias y el compromiso de la directora general de Patrimonio, Nona Perera”.

Como bien lo decía la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, durante las Jornadas Rubicenses celebradas este fin de semana en Yaiza, la última intervención arqueológica en el yacimiento de San Marcial del Rubicón se convierte “en una esperanza científica para explorar un punto de unión de aborígenes y conquistadores”. Patrimonio y el Ayuntamiento de Yaiza, con el apoyo de las universidades públicas canarias y el Cabildo insular, dan un nuevo paso para conocer más y mejor el yacimiento de referencia, promoviendo su investigación, conservación y protección para difundirlo a través de la fórmula de Parque Arqueológico u otra figura.

El objetivo inmediato es proseguir con esta fase de la investigación que culmina el próximo mes de septiembre, delimitar el yacimiento e impulsar el expediente BIC en el Cabildo. “Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Yaiza por su colaboración y sobre todo por su voluntad en este proyecto y en la difusión del patrimonio”, apuntó Nona Perera. Por su parte, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ensalzó la colaboración interadministrativa valorando “el trabajo científico de las universidades públicas canarias representadas por las expertas María Esther Chávez y María del Cristo González y el compromiso de Nona Perera, que hizo parte del proyecto como técnica durante las primeras semanas de la intervención arqueológica y sigue vinculada estrechamente desde la dirección de Patrimonio”.

Las jornadas Rubicenses dieron a conocer valiosa información histórica y científica, destacando los resultados preliminares de la intervención que se viene ejecutando en el yacimiento de San Marcial del Rubicón. “Sabemos muchas cosas de nuestro pasado prehispánico pero nos falta mucho por conocer y la arqueología transita mucho por ahí. Sabemos de la conquista y de la colonización a través de fuentes escritas pero nos faltan noticias que nos aporta la arqueología”, subrayó María del Cristo González.

Para la investigadora “todo los resultados del proyecto irán a una bolsa de ideas. Esto permitirá construir el discurso museográfico y el discurso museológico” de lo que Yaiza espera sea el futuro Parque Arqueológico del Rubicón para que vecinos y turistas puedan visitar el yacimiento de forma controlada sin poner en riesgo su conservación.

El proyecto acometió una nueva limpieza de los pozos, trabajo significativo que se ve reflejado en los resultados de la investigación: “solo limpiarlos y hacer el estudio de sus muros nos permite empezar a conocer si los pozos se construyeron de una sola vez o fueron el resultado de varias obras. Ahora sabemos que el pozo de San Marcial fue construido de una sola vez y la persona encargada lo pensó tal y como lo vemos, y eso solo lo podemos saber cuando estudiamos sus muros, lo que nos dicen sus muros, lo mismo con el pozo de La Cruz”.

Los pozos de San Marcial, de La Cruz, de La Pila, el pozo de Las Cabras y otro que no tiene nombre, más la torre, la iglesia catedral y una zona que los profesores Antonio Tejera y Eduardo Aznar catalogaron como zona aborigen, forman el yacimiento arqueológico del Rubicón. Tejera y Aznar, también presentes en las Jornadas, argumentaron que cuando los normandos llegaron a la zona había población aborigen y esa población pudo indicarles dónde surtirse de agua, pudiendo convivir en algún momento.

Además del estudio de los pozos, el proyecto hizo una apuesta por estudios geofísicos en todo el yacimiento para identificar estructuras soterradas: “los estudios nos están dando noticias de lo que podemos encontrar debajo. Sabemos que todavía hay cosas por debajo que están por desvelarse”.

También se ha intervenido la torre para ampliar el conocimiento sobre ella “y la hemos tapado estratégicamente con piedras para evitar que la gente transite por encima de ella, hecho que pasaba como lo comprobamos mientras trabajábamos allí”.

El uso de nuevas técnicas aplicadas a la arqueología como el escáner láser 3D y fotogrametría están presentes en la investigación. “Hemos digitalizado todos los pozos. Hemos hecho fotos 3D y ahora podemos entrar en los pozos en tres dimensiones. Es muy importante de cara a la difusión”.

El yacimiento arqueológico de San Marcial del Rubicón es único en Canarias, pues se ha identificado como el primer asentamiento europeo permanente desde el que se inicia el proceso de exploración y conquista del archipiélago canario.

La concejala de Patrimonio de Yaiza, Silvia Santana, recordaba que “la intervención arqueológica en el yacimiento de San Marcial del Rubicón está avalada por la firma del convenio que rubricaron el Gobierno de Canarias y las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto científico cultural cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, instituciones interesadas en la recuperación del histórico emplazamiento y cuidado de los pozos con la finalidad de habilitarlo para su visita controlada poniendo en valor la importancia patrimonial que le confieren la documentación histórica y los materiales conservados”. El sábado a la visita guiada al yacimiento fueron estudiantes de segundo de bachillerato del Colegio Arenas Internacional en compañía de su profesor de historia y público en general.

 

Comments are closed.



plan de movilidad
actividades centros culturales Yaiza




Yaiza en el Rubicón


subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO