Playa Blanca clausura otro curso de español para extranjeros
Treinta vecinos del municipio de Yaiza de distintas nacionalidades concluyeron este martes un nuevo ciclo formativo de español para extranjeros ofrecido por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza en la sede del centro cultural La Aurora de Playa Blanca.
El consejero de Participación Ciudadana e Inmigración del Cabildo insular, Juan Antonio de la Hoz, y el concejal del Área de Yaiza, Francisco Guzmán Rodríguez, confirmaron en el acto de clausura que ambas instituciones mantendrán el acuerdo a fin de continuar con este programa de aprendizaje del idioma que contribuye enormemente a la integración de ciudadanos procedentes de Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, Marruecos e Italia, entre otros países.
Cristina Barrios, licenciada en filología hispánica, imparte la formación en Playa Blanca dividiendo el grupo de beneficiarios en dos niveles de español: básico e intermedio. En los más de dos meses de cada ciclo se ponen en práctica conversaciones y situaciones de la vida cotidiana como ir al médico, comprar en el supermercado, ayudar a los niños a realizar deberes, rellenar datos personales o preguntar la localización de una oficina.
La idea es que los vecinos recién llegados pierdan el miedo a hablar en la calle y pongan de su parte aprendiendo vocabulario para que establezcan nuevas relaciones con ciudadanos de su entorno. En el enfoque práctico que tiene cada curso, los alumnos, de entre 20 y 70 años de edad, también dan a conocer aspectos de su cultura a sus compañeros de clase expresándose en español. Los cursos asimismo fomentan la cultura canaria, incluso animando a los participantes a cantar, como lo hicieron los alumnos en la jornada de clausura junto a la Agrupación Folklórica Rubicón, que actuó con su cuerpo de toque y baile aceptando la invitación del Ayuntamiento de Yaiza.