Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Playa Blanca disfruta de la espectacularidad de los Lanzarote iQFOiL Games

La competición olímpica cierra con éxito su segunda edición de la temporada premiando a los mejores en Marina Rubicón. La última cita del año deja extraordinarias imágenes confirmando el potencial de Playa Blanca para la práctica de este deporte y lo que representa para la promoción turística y la dinamización económica de nuestro destino como base de entrenamiento de decenas de deportistas de élite de cara a los Olímpicos París 2024 .

Los Lanzarote iQFOiL Games han puesto punto y final este viernes a la última gran cita del año con una jornada de acción y unas condiciones perfectas. Vientos de entre 12 y 15 nudos han sido la tónica dominante en unas Medal Series en las que los diez mejores windurfistas de cada categoría han peleado por un título que se adjudicaron finalmente los dos líderes indiscutibles del campeonato: Sharon Kantor y el actual campeón del mundo de la clase, el holandés Luuc Van Opzeeland. Los españoles Nacho Baltasar y Pilar Lamadrid, por su parte, finalizaron en la octava y novena posición respectivamente.

La cita, puntuable para el circuito de windsurf olímpico y que Marina Rubicón ha organizado por segunda vez esta temporada -la primera se disputó el pasado mes de enero- ha vuelto a ser todo un éxito y confirmó el potencial único de la Isla para la práctica de este deporte. Con condiciones perfectas de viento, sol y ola durante toda la semana, los Lanzarote iQFOiL Games finalizan habiendo disputado pruebas de todos los formatos: slalom, race course y una exigente maratón en un entorno inigualable que unió las islas de Lanzarote y Lobos.

Podio general.

Tras los cuartos de final y una semifinal en la que se quedaron fuera el segundo y tercer clasificado en la general, el francés Nicolás Goyard y el italiano Nicolo Renna, la Gran Final enfrentó al líder Luuc Van Opzeeland y a los dos que se ganaron el acceso en la penúltima fase: el británico Finn Hawkins y el danés Johan Søe.

El holandés, que lideró de manera firme desde la segunda jornada de campeonato, no cedió terreno y volvió a dominar con claridad en la regata decisiva. Tras colocarse al frente en el primer paso por boya, Van Opzeeland aguantó la presión de sus rivales y sentenció la victoria final por delante de Hawkins, que fue segundo, y de Søe, que cerró el podio de la cita lanzaroteña en el tercer cajón y se alzó con el triunfo en sub 21.

Luuc Van Opzeeland, campeón

“Ha sido un día increíble”, afirmó el holandés. “El último día siempre es complicado, hoy empujé mucho, tuve una salida fabulosa y estuve ahí arriba y al final me llevé la victoria. Ha sido una buena semana y buenas olas durante el campeonato”.

Sharon Kantor, campeona.

El balear Nacho Baltasar, que se clasificó para las Medal Series en la décima posición, fue quinto en cuartos de final, resultado que lo situó en el octavo puesto de la general y segundo en categoría sub 21 con muy buenas sensaciones de cara al Mundial, que se disputará a finales del próximo mes de enero bajo la organización de Marina Rubicón.

“Tenía muchas ganas de hacer la Medal, sobre todo por la experiencia de cara a los Juegos, y esta regata me ha ido muy bien para ver los fallos que tengo y poder corregirlos para las próximas regatas. La verdad es que estoy mejorando muchísimo y muy rápido”, declaró Baltasar.
No hubo sorpresas en la división femenina de iQFOiL. De las tres regatistas que llegaron a las Medal Series en el podio provisional, sólo la tercera, la británica Emma Wilson, se quedó sin poder luchar por las medallas al sellar un cuarto en la semifinal.

Así, la líder Sharon Kantor, que accedió directamente a la gran final, y las windsurfistas Tamar Steinberg y Katy Spychakov, que afrontaron la jornada desde cuartos de final y semifinal respectivamente, se batieron en un emocionante duelo a tres. Kantor volvió a dar lo mejor de sí y sentenció la cita canaria con una última victoria parcial, resultado que la convirtió en la flamante vencedora con un total de nueve triunfos y otros tres podios en las 16 pruebas disputadas.

Kantor, que no se bajó en ningún momento del primer puesto de la general desde la primera jornada de campeonato, afirmó tras regresar a tierra que “me he sentido muy bien, las condiciones han sido muy buenas y la final ha estado muy interesante. Estoy muy contenta por haber ganado. Mi plan ahora es quedarme unos días y luego volver para preparar el Mundial, que lo estoy deseando”.

Por su parte, la española Pilar Lamadrid selló este viernes un sexto en cuartos de final que la sitúa definitivamente en la novena posición de la general. La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia de los concejales de Deportes y de Turismo de Yaiza, Ángel Lago y Daniel Medina, respectivamente; el consejero no electo de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón; María Martín en representación de Turismo de Lanzarote; Rafael Bonilla, presidente Real Federación Canaria de Vela; y Rafael Lasso, consejero delegado de Marina Rubicón.

La acción continúa en el Lanzarote Sailing Center

Finalizados los Lanzarote iQFOiL Games, Marina Rubicón ya se prepara para sus dos próximos grandes eventos, el Mundial de iQFOiL a finales del próximo mes de enero y el de 49er y 49er FX en marzo, ambas citas enmarcadas dentro de la Lanzarote International Regatta. Hasta entonces, la actividad olímpica continúa sin descanso en el Lanzarote Sailing Center, donde un nutrido grupo de equipos y tripulaciones de diferentes países del mundo han fijado su base de entrenamientos de cara a París 2024.

La cita ha estado organizada por Marina Rubicón y contó con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, además de con el apoyo institucional de Promotur Turismo de Canarias, el área de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), el Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).

Podio general FINAL. iQFOiL Femenino
1. Sharon Kantor
2. Tamar Steinberg
3. Katy Spychakov

Podio general FINAL. iQFOiL Masculino
1. Luuc Van Opzeeland
2. Finn Hawkins
3. Johan Søe

 

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote


Encuestas parque infantiles


winrun kids



encuesta


talleres infantiles


Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO