Playa Blanca prueba su respuesta ante emergencias en la playa del pueblo
El Ayuntamiento presidido por Óscar Noda realizó este jueves un simulacro en la playa de Playa Blanca con el objetivo de mejorar la eficacia en la respuesta de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias en el contexto de alertas que demandan reacción inmediata y coordinación. El concejal de Seguridad Ciudadana de Yaiza, Javier Camacho, explica que “en este caso programamos el ejercicio con Protección Civil Yaiza para favorecer la coordinación con los servicios de socorro que Cruz Roja presta en la playa y el apoyo de Policía Local y Guardia Civil”.
El simulacro movilizó recursos humanos y técnicos en tierra y mar para salvar la vida de dos bañistas a punto de ahogarse a unos 100 metros de la costa y una persona más que se encontraba en apuros cuando quedó a la deriva el kayak donde navegaba frente al litoral sureño.
Los socorristas de Cruz Roja divisaron a las personas en peligro de ahogamiento lanzándose al agua y nadando hasta ellos para luego traerlos hasta la playa mientras que la torre de socorro activaba a Protección Civil y conjunto de recursos.
En la primera alerta la víctima presentaba mareos y respiraba con dificultad, siendo atendida en la playa por la socorrista que la sacó del agua y su compañero de apoyo en tierra hasta la llegada de la ambulancia de Cruz Roja y otro vehículo de Protección Civil con personal sanitario de refuerzo.
La víctima de la segunda alerta, visiblemente más afectada, entró en paro cardiorrespiratorio por lo que voluntarios de Protección Civil procedieron a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta estabilizarla y evacuarla en ambulancia a centro sanitario.
Por otra parte, dos voluntarios de Protección Civil asistieron en la moto de agua de salvamento y rescate de la Agrupación al hombre que presentaba síntomas de desvanecimiento en su kayak, trasladándolo hasta la orilla para su atención en tierra.
Javier Camacho destaca “el interés e implicación de todos los cuerpos de emergencias y policía que velan por la seguridad de los ciudadanos en Yaiza, así que ya acordamos la programación de nuevos ejercicios con el fin de seguir avanzando en las tareas de coordinación”.
El concejal del área también subrayó que “en este simulacro en concreto comprobamos la ventaja que ofrece la ampliación que ejecutamos en el callejón peatonal de entrada a la playa del pueblo para que ambulancias y demás vehículos que atienden emergencias puedan acceder a ella. También las nuevas pasarelas de accesibilidad de la playa facilitan el desplazamiento de las camillas”. El Ayuntamiento de Yaiza anuncia la adquisición de más recursos técnicos destinados a seguridad ciudadana.