Playa Blanca se une a la inmersión colectiva nacional por la investigación de las especies marinas
Con el objetivo de ofrecer a los buceadores la oportunidad de contribuir a la investigación marina y visibilizar su compromiso con la conservación de los ecosistemas marinos, la academia de conservación marina Buceo Conciencia ha organizado una inmersión colectiva en toda España coincidente con la semana de celebración del Día Internacional de los Océanos (8 de junio) de la que participa activamente el municipio de Yaiza convocando a submarinistas de Lanzarote a la inmersión de este sábado 10 de junio en Playa Flamingo, localizada en la localidad turística de Playa Blanca.
El Ayuntamiento de Yaiza y el centro de buceo Dawn Dives Academy Lanzarote, con base en Playa Blanca, promueven esta iniciativa sin precedentes que cuenta también con la colaboración de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS). Para participar es necesario inscribirse llamando al número 635797163 o a través del correo electrónico info@dawndiveslanzarote.com, pudiendo las personas interesadas consultar toda la información en www.porunoceanoconocido.com
Desde la organización apuntan que “esperamos batir un récord mundial de colaboración en la investigación marina por parte de los buceadores. El 10 de junio de 2023, las costas españolas se convertirán en el escenario de un evento histórico en el ámbito del buceo recreativo”.
Se trata de un esfuerzo conjunto para conocer el estado de las poblaciones de peces vulnerables de la zona Mediterránea – Atlántica. Hasta el momento, han sido convocados más de 50 centros de buceo a lo largo del territorio nacional, incluyendo gran parte de la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. El llamamiento es a los buceadores para que se sumerjan en la búsqueda de las especies de peces vulnerables y reportarlas en la plataforma Observadores del Mar, plataforma de ciencia ciudadana marina del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) diseñada para que la ciudadanía pueda contribuir a la investigación marina subiendo información a la web.
La organización espera que el evento tenga un impacto significativo en la conciencia pública sobre la importancia de los océanos y la necesidad de protegerlos. La actividad, sin ánimo de lucro, consistirá en un buceo de inspección de especies marinas vulnerables características de la zona, con su posterior registro en la plataforma Observadores del Mar acompañada de una charla explicativa.