Menú del área

Contacto Seguridad


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Policía Local y Protección Civil participan en jornada sobre uso de drones en rescates acuáticos

La formación la realizó el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza en Playa Blanca.

Efectivos de la Policía Local de Yaiza y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del municipio participaron el pasado sábado junto a miembros de distintos cuerpos de seguridad y emergencia de la Isla en una jornada teórica práctica sobre el uso de drones en rescates acuáticos pudiendo comprobar en un simulacro realizado en la playa de Playa Blanca cómo estos vehículos aéreos controlados remotamente pueden llegar antes que una moto acuática a cualquier punto del mar para lanzar un chaleco salvavidas a una persona que se encuentre en apuros.

Los expertos apuntan que el tiempo que ganan los equipos de salvamento con respecto a las motos se traduce en un porcentaje mayor de éxito en operaciones de rescate. La jornada, organizada por el Consorcio de Seguridad y Emergencias con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza que forma parte del Consorcio insular, fue un éxito participando en ella más de cuarenta personas vinculadas a cuerpos de seguridad y emergencias.

La concejala de Turismo y Playas de Yaiza, Olga Caraballo, acompañó a la delegación municipal y a todo el grupo de instructores y participantes. La primera parte de la formación se desarrolló en La Aurora de Playa Blanca y luego la práctica en la playa pequeña de la localidad.

Los efectivos constataron las capacidades operativas del drone en tareas de vigilancia, prevención y actuación; sus características técnicas de cara a su implantación (autonomía, resistencia al viento y ambientes corrosivos, velocidad, recarga etc.); así como los aspectos legales y requisitos para poder usarlos.

Adrián Plazas, cofundador y gerente de la empresa General Drones, explicó en La Aurora el funcionamiento del ‘Auxdron LFG (Lifeguard)’, un dron diseñado y creado por dicha firma para la prevención, salvamento y búsqueda en playas.

La jornada se completó con una exhibición en la playa realizada por el piloto Juan Ruiz, que incluyó un barrido de la zona de baño con el dron para asegurar la no existencia de peligros para los bañistas, una simulación de búsqueda de personas desaparecidas y otra de rescate para comprobar cómo se integra el Auxdron LFG en los protocolos de actuación.

 

Comments are closed.



Agenda

 marzo 2019
LMXJVSD
25262728123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Programación cultural




educar en familia






 

PGO DEFINITIVO

Actualizado 28/11/2014