Protección Civil de Yaiza vigila el balneario de Playa Blanca
Diez voluntarios de Protección Civil de Yaiza asumieron desde el pasado 1 de enero la vigilancia de la conocida como playa pequeña de Playa Blanca, balneario acreditado con bandera azul por la calidad del agua y por estar dotado de servicios complementarios como el de un puesto de socorro.Los efectivos de Protección Civil permanecerán al frente de esta responsabilidad hasta que el Ayuntamiento de Yaiza decida la fórmula empleada para garantizar la vigilancia de ésta y otras playas del sur, cabiendo la posibilidad de que Protección Civil se haga cargo del servicio de forma permanente, según adelantó el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Guzmán Rodríguez. “Estudiamos varias alternativas y una de ellas plantea la continuidad del servicio prestado por Protección Civil en las playas”, comentó el edil.
El trabajo de vigilancia en Playa Blanca se lo dividen diez socorristas repartidos en turnos de dos, en horario de 10:00 a 17:00 horas, pero Protección Civil además visita los balnearios localizados en el Parque Natural de Los Ajaches, entre ellos, la playa de Papagayo. Los vigilantes cuentan con los recursos técnicos básicos para la prestación del servicio y en breve podrán disponer de una embarcación pequeña con motor fueraborda de 25 caballos de potencia.
Ambulancia con base en el sur
De otra parte, Francisco Guzmán Rodríguez, también responsable del Área de Sanidad, informa que en Playa Blanca permanece en servicio una ambulancia de soporte vital básico en virtud a un acuerdo del Gobierno de Canarias con el Grupo Tasisa. Esta ambulancia suple el servicio, desde el 31 de diciembre a las 00:00 horas, que hasta el año pasado prestaba Cruz Roja. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Yaiza mantiene ante el Ejecutivo de Paulino Rivero la petición de una ambulancia medicalizada y otras demandas en materia sanitaria como la designación de un pediatra para el centro de salud de Playa Blanca y la ampliación del consultorio de Yaiza, trasladadas personalmente por la alcaldesa, Gladys Acuña, a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza.