Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Setenta nadadores van a por la Travesía La Bocaina 2021

El reto a nado de 15 kilómetros entre Lanzarote y Fuerteventura se celebra este sábado 2 de octubre.

Después de haber cumplido la celebración de veinte ediciones, la Travesía Internacional La Bocaina, una de las mejores pruebas a nado en aguas abiertas con las que cuenta el circuito nacional, se vio obligada a suspenderse el año pasado debido a la pandemia, pero regresa este 2021 justamente con su edición número 21. Esta vez, con la mejora de los datos sanitarios y tomando las medidas de seguridad oportunas,  se podrá desarrollar con 70 nadadores que saldrán desde Playa Dorada, en la localidad turística de Playa Blanca, en la isla de Lanzarote, con el objetivo de alcanzar la orilla de Corralejo, en la isla vecina de Fuerteventura, lo que supone un duro reto a nado de 15  kilómetros. Este sábado 2 de octubre es la fecha señalada para el regreso de La Bocaina.

En la presentación de la prueba, realizada en las instalaciones del Hotel Dream Lanzarote Playa Dorada de Playa Blanca, el alcalde de Yaiza Óscar Noda, se mostraba feliz por el hecho de que la travesía pudiera volverse a celebrar: «se trata de una prueba importante arraigada a lo largo de los años, prueba que empezó como una reivindicación para que se instalaran piscinas públicas en Lanzarote, y precisamente tendremos pronto una instalación deportiva con piscinas  para nuestros vecinos y vecinas de Yaiza en el nuevo Pabellón Deportivo que está en construcción».

Por su parte, el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, destacó la fuerza con la que regresa esta prueba que «confirma a Yaiza como un gran destino turístico deportivo” y agradeció a los organizadores su implicación para sacar adelante esta nueva edición. Alberto Jerez, director del Hotel Dream Lanzarote Playa Dorada sostuvo que «es un honor participar un año más como patrocinadores de un evento de esta envergadura siendo conocedores  de la trascendencia de esta travesía que ayuda  a relanzar el turismo en la Isla.

Oliver Acuña, miembro de la Asociación de Aguas Abiertas B15 Active y director de la travesía, informó que la prueba cuenta en 2021 con nadadores italianos, alemanes, franceses e ingleses, «que compartirán nado con españoles de diferentes comunidades autónomas que también se han desplazado hasta la Isla. La participación es un reconocimiento internacional como una de las mejores travesías a larga distancia en el panorama europeo.

La presentación también contó con la asistencia de Navieras Armas. representada por Gema Ibáñez, delegada comercial de la compañía en Lanzarote y Fuerteventura, que igualmente se mostró encantada «con el formato de una prueba que une dos islas. Nosotros lo hacemos en barco y nos parece una perspectiva diferente e interesante que la travesía lo haga a nado porque además es una iniciativa potente desde el punto de vista de la promoción».

Igual de reveladoras fueron las declaraciones de Héctor Fernández, consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), incidiendo en que el evento deportivo «constata que poco a poco vamos volviendo a la normalidad turística. La Travesía La Bocaina es de las pruebas más simbólica por su trayectoria, por su número de ediciones, por el motivo del origen de la prueba. A nivel turístico tiene mucho simbolismo, es muy atractivo juntar dos islas. El binomio turismo – deporte tiene cada día más fuerza».

Los duros 15 kilómetros de nado que separan a Lanzarote de Fuerteventura y que conforman esta travesía siempre han tenido una buena acogida, tanto de competidores internacionales como nacionales, aunque esta vez y debido a las medidas sanitarias, el número de nadadores se reduce a 70, en contraposición a los 123 que participaron en la edición anterior de 2019. Los participantes se dividirán en tres categorías según los ritmos de nado. La primera salida se dará a las 07:45 para el grupo Lento; a las 08:00 comenzarán los competidores de ritmo Medio; y por último, a las 08:20 saldrá el grupo Rápido. También se contará con la modalidad de Reto, en la que participarán cuatro nadadores de forma individual en un recorrido propio y que estarán asistidos en todo momento por un kayak.

A falta del pistoletazo de salida, la XXI Travesía Internacional La Bocaina ya cuenta con una notoria acogida, por lo que las expectativas son altas para este sábado 2 de octubre, en la que solo falta esperar que las condiciones meteorológicas acompañen a los nadadores. Gran parte de esta buena acogida se debe a las instituciones que se han involucrado para retomar la ansiada prueba.  La Asociación Deportiva Aguas Abiertas de Lanzarote se ha encargado de la organización contando con los patrocinios de Islas Canarias y European Sport Destination a través de Turismo de Lanzarote; sumándose otras entidades como son Lanzarote Deportes, el Ayuntamiento de Yaiza y el Hotel Dream Lanzarote Playa Dorada, con la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva, Real Club Náutico de Arrecife, Puerto Marino Rubicón, Coca-Cola, Ambrosías Tirma, Grupo Kalise y Bar Snack Playa Dorada.

Comments are closed.




Yaiza en el Rubicón


subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO