Tres voluntarios de Protección Civil Yaiza en contacto con el primer fallecido por covid -19 dan negativo en las pruebas de diagnóstico
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha confirmado este sábado que los tres voluntarios de la Agrupación de Protección Civil sureña que habían entrado en contacto con el primer fallecido por covid-19 en Lanzarote dieron negativo en las pruebas de diagnóstico PCR practicadas por Sanidad. Los tres efectivos, dos hombres y una mujer, todos jóvenes, permanecían en cuarentena domiciliaria a la espera de los resultados de los estudios microbiológicos que han determinado que no están infectados.
Noda declara que “Protección Civil está realizando un trabajo encomiable de ayuda a la población, así que nos alegra por los voluntarios y por sus familias a quien también hay que agradecerles públicamente el sacrificio que realizan”.
Los voluntarios de Protección Civil apoyaron en su día a las dos trabajadoras de Servicios Sociales, también negativas en las pruebas de covid-19, que realizaron el servicio de atención domiciliaria al hombre mayor de nacionalidad alemana residente el municipio que luego fue ingresado en el Hospital Dr. Molina Orosa y que finalmente murió el pasado 23 de marzo aquejado de coronavirus con graves patologías previas.
Según explica el Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante la técnica PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, los profesionales sanitarios son capaces de detectar la molécula del ARN que es el material genético de los coronavirus: “si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada”. Actualmente también se están realizando los test de diagnóstico rápido, más sencillos y cuyos resultados pueden conocerse en 10 ó 15 minutos.