Uga certifica la magnífica calidad de los quesos insulares
Un jurado de diez catadores examinó este domingo hasta veintiocho quesos elaborados con leche de cabra de quince productores de Lanzarote para decidir el cuadro de honor de la segunda edición del Concurso Cata de Uga y certificar la excelencia que en su conjunto alcanzan las queserías insulares. Finca de Uga, en categoría de queso curado leche cruda, El Faro en semicurado pasteurizada, Pastor de Tahíche, en semicurado cruda, Montaña Blanca, en fresco pasteurizada, y Flor de Luz, en fresco cruda, obtuvieron primer lugar en las cinco categorías propuestas por el concurso sureño, siendo la pieza de Finca de Uga la mejor puntuada de todas.
La suma del esfuerzo y tecnificación del sector primario de Lanzarote ha conseguido notables avances que se ven reflejados en la calidad y variedad de los productos. El Concurso Cata de Quesos de Uga es una apuesta de estímulo y promoción del Ayuntamiento de Yaiza que cuenta con el apoyo de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote y del Cabildo insular. La alcaldesa, Gladys Acuña, en presencia del consejero cabildicio de Sector Primario, Antonio Morales, y del concejal del Área de Yaiza, Roque Herrera, desveló que a partir de 2017 el encuentro de Uga, el único de estas características que se realiza en Lanzarote, pasará a llamarse Tito González Medina, en memoria y homenaje al desaparecido maestro quesero de Playa Blanca al que la alcaldesa recuerda como “el gran precursor del Concurso de Uga, trabajador incansable y magnífico emprendedor comprometido con el sector primario de Yaiza y Lanzarote”.
El público reunido en Uga aplaudió el emotivo momento en el que Gladys Acuña entregó la placa de reconocimiento institucional a una de las hijas de Tito, arropada por ganaderos, agricultores y gente de la Isla vinculada al sector. La Asociación de Amigos del Vino y del Queso de Lanzarote estuvo bien representada en Uga con nueve miembros de los diez catadores del jurado que pacientemente valoraron durante cerca de tres horas el aspecto visual exterior e interior de los quesos, su olor y sabor, considerando en estos dos últimos parámetros la intensidad y calidad, y también la textura de las piezas analizando su estructura y solubilidad. El regusto, la persistencia y la impresión global terminaron por decidir la puntuación de los ganadores.
La quesería Flor de Teguise consiguió tres meritorios segundos premios en las categorías de curado leche cruda, semicurado pasteurizada y fresco pasteurizada. El jurado asimismo otorgó segundos premios a la quesería Tinache por su semicurado leche cruda y Montaña de Haría en la categoría de fresco leche cruda. Rosa González, técnica de la Denominación de Origen Queso Majorero e invitada al jurado, explica que como en otras actividades de la vida no basta con tener el conocimiento para catar quesos, sino que también hace falta entrenarse. De allí que los catadores puedan diferenciar aspectos visuales, gustativos y de olfato de los quesos y puntuarlos a pesar de tener que probar, como en el caso de Uga, casi una treintena de ellos divididos en cinco categorías.
Rosa González además impartió el sábado un curso de iniciación de catadores participado por vecinos de Yaiza, distintos municipios de la Isla y trabajadores que se desempeñan en el sector de la hostelería. El Concurso Cata de Uga también lleva aparejado un importante espacio formativo.
Más de veinte personas aprendieron a identificar detalles que denotan la apariencia de los quesos, cómo es aconsejable cortar una pieza, los sabores y su relación con la calidad y el estado de conservación del producto.
La jornada del domingo estuvo animada por la música de la parranda Janubio, puestos de ventas de artesanías y productos del campo y demostración de elaboración de gofio, que la asistencia pudo degustar como lo hizo con los quesos participantes en el concurso. El Ayuntamiento de Yaiza agradece a todos los participantes, al personal vinculado a la organización y a las entidades colaboradoras, la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote y Cabildo insular, su buen hacer para sacar adelante el encuentro de Uga.
Imágenes de la jornada