Uga se atreve con la pelotamano
El encuentro del pasado domingo despertó el interés de vecinos de Uga que se acercaron al recinto ferial del pueblo para seguir la exhibición de los partidos, como se le llama a los equipos de pelotamano, de La Villa, Soo y Tiagua, además de aprender sobre el terreno codeándose con sus jugadores.
Gran parte de los asistentes, sobre todos los más jóvenes, nunca habían visto jugar pelotamano y mucho menos conocían sus reglas. La iniciativa coordinada entre el Servicio de Deportes del Cabildo de Lanzarote y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza, enmarcada en el programa de Fiestas de San Isidro Labrador, se organizó justamente con la idea de fomentar la pelotamano propiciando un espacio de práctica entre jugadores habituales y personas que tienen curiosidad en este deporte autóctono.
Todo estaba por descubrir. Una vez marcada la cancha, de unos 50 metros de largo por 8 metros de ancho, e iniciar la exhibición, los asistentes empezaron a pillar detalles y despejar inquietudes, aunque para el que no conoce la pelotamano cuesta entender algunos aspectos de su sistema de puntuación.
Con el grito de “va pelota” el jugador que lanza la pequeña pelota avisa al resto, a sus cuatro compañeros de partido y a los cinco jugadores del partido contrario, el comienzo del juego. Antes de pegarle a la pelota con la mano, el jugador la hace rebotar en una especie de atril de madera de altura adaptable, llamado ‘bote’, para enviarla con fuerza al otro lado de la cancha, como en el tenis, pero sin red. La separación de la cancha la define una línea blanca marcada en el terreno.
Algunos de los espectadores aceptaron la invitación de los jugadores invitados de La Villa, Soo y Tiagua a integrase a sus partidos para disfrutar de la pelotamano. En principio parece fácil, pero hay que tener destreza y reflejos para darle a la pelota con fuerza sin hacerse daño. El Área de Deportes de Yaiza prevé la organización de nuevas concentraciones de pelotamano.