Vivienda, salud, educación y carreteras, ejes del encuentro Canarias y Yaiza

El alcalde Óscar Noda defiende ante el presidente Fernando Clavijo las prioridades del municipio antes del debate del Presupuesto Autonómico. Óscar Noda ve “factible” negociar directamente con el Gobierno regional el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) “para corregir el reparto de inversión que hace el Cabildo”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, mantuvo una reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la sede del Parlamento antes de la sesión plenaria de este miércoles en Tenerife convocada para el debate del Presupuesto Autonómico. El mandatario sureño trasladó al jefe del Ejecutivo regional las prioridades de Yaiza reivindicando inversiones en materia de vivienda, salud, educación y carreteras, aunque también abordó proyectos pendientes en saneamiento e infraestructuras como el Centro de Respiro Familiar de Playa Blanca y la nueva Biblioteca proyectada en esta misma localidad, defendiendo fórmulas de cofinanciación.

Óscar Noda, que agradece el interés de Fernando Clavijo en escuchar las demandas de Yaiza, sostiene que “en el encuentro expresé además mi disconformidad por el reparto de los dineros del Fondo de Desarrollo de Canarias. Si algo me queda claro es que Yaiza, como lo han hecho Mogán o San Mateo, puede negociar directamente con el Gobierno el FDCAN 2026, y así intentar corregir la distribución hecha por el Cabildo de Lanzarote. Es factible y lo estudiaremos”.

En cuanto a vivienda, Óscar Noda recordó el compromiso de Canarias con Playa Blanca para la construcción de 136 casas destinadas a alquiler asequible en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Superados todos los trámites administrativos, la previsión era licitar las obras en junio pasado y todavía no sale a concurso la ejecución del proyecto que ronda los 50 millones de euros. “Al margen de este compromiso, propusimos al presidente la compra de 76 viviendas protegidas de promoción privada ya construidas en el residencial Los Ajaches de Playa Blanca y 96 viviendas más de la cuarta fase del mismo residencial. El presidente aseguró que comprarán las 76 viviendas de la tercera fase. Nosotros fuimos pioneros en Lanzarote llevando a la práctica esta fórmula y la prueba es que el Gobierno junto al Cabildo pudieron comprar las primeras 42 casas de Los Ajaches. Evidentemente, falta entregarlas y es otro deber pendiente de la Primera Corporación insular”.

En la primera parte de la reunión, el presidente canario estuvo acompañado de la consejera de Sanidad, Esther Monzón, para tratar el proyecto de ampliación del centro de salud de Playa Blanca. Óscar Noda explica que “ya hemos cedido la parcela adjunta al edificio actual y subsanado los extremos que se nos pidieron. Esperamos ahora que el Gobierno revise la documentación y saque a redacción el proyecto que cuenta con 100.000 euros en el Presupuesto 2026”.

Para evitar futuras discrepancias en cuanto a la forma de cesión de terrenos municipales para la ejecución de proyectos de cualquier área de competencia regional, Yaiza propone una comisión técnica política conformada por representantes de ambas administraciones para dirimir cualquier obstáculo e imprimir celeridad a los proyectos.

En Educación, Yaiza ya tiene adelantada la planificación con Canarias de las nuevas dotaciones educativas para municipio, llámese ampliación del CEO Montaña Roja o el CEIP Uga, que necesita comedor escolar, y la construcción de un nuevo centro educativo en Playa Blanca que según el análisis de la Consejería de Educación debe ser un colegio de infantil y primaria y reconvertir el actual a otro nivel de enseñanza. No obstante, al Ayuntamiento y a la comunidad educativa no le satisface el actual plan para dotar de sombras los colegios de Playa Blanca y Yaiza. “La inversión debe estar dirigida a poner cubierta en las canchas centrales de ambos centros para que sean espacios multiusos de futuro tal y como lo demandan las Ampas. Estamos hablando de una inversión que supera los 600.000 euros por colegio”.

Otro aspecto de máxima preocupación para Yaiza son las infraestructuras de saneamiento. En el Presupuesto de Canarias está contemplada una partida de un millón de euros para la Estación Depuradora de Playa Blanca, que presenta sobrecarga en su capacidad de tratamiento. La inversión total supera los 9 millones de euros, por tanto, Yaiza quiere asegurar partida plurianual que incluya además la modernización de la estación de bombeo de Marcastell. El Ayuntamiento es partidario de cambiar su localización si las condiciones técnicas lo permiten. “El saneamiento es otra de las grandes asignaturas pendientes de Lanzarote y ya propuse al Cabildo un plan director para planificar todas las iniciativas relativas a la optimización del ciclo integral del agua”, añade el alcalde.

Óscar Noda asimismo argumentó a Fernando Clavijo la necesidad de abordar ya la construcción del Centro de Respiro Familiar de Playa Blanca: “el proyecto está en fase de redacción y cuesta 3,5 millones de euros”. Por otro lado, la construcción de la nueva Biblioteca de Playa Blanca tiene 500.000 euros pendientes de prórroga, “pero son insuficientes para satisfacer el proyecto municipal que es ambicioso y de futuro. Tenemos el proyecto finalizado y la inversión alcanza los 3 millones de euros”.

El desdoblamiento de la carretera LZ2 entre Yaiza y Playa Blanca ya fue tratado a principio de año con la Consejería de Obras Públicas que dirige Pablo Rodríguez. “Fernando Clavijo nos garantiza la inclusión de los estudios previos y redacción del proyecto en el nuevo Plan de Carreteras de Canarias”.

Por otra parte, el alcalde habló de las deficiencias en transportes: “si Tías y San Bartolomé tienen guaguas que interconectan sus pagos, ¿por qué nosotros no podemos tenerlas? Es un asunto de competencia insular pero dejé clara nuestra postura a Canarias como dejé claro la falta de interés en ejecutar una solución al socavón de la carretera de Los Hervideros y el soterramiento de las líneas eléctricas para desterrar el impacto visual de las torretas en nuestro término municipal”, concluye Óscar Noda.

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar


Guia didactica del camello


Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón