Menú del área

Contacto Urbanismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza
Ayuntamiento de Yaiza


participación ciudadana


animales sin hogar

Yaiza agradece al viceconsejero de Planificación Territorial su implicación para solventar las discrepancias con Costas

Óscar Noda expone al Gobierno que una línea de servidumbre de protección de 100 metros afecta al conjunto de Canarias. El Ayuntamiento solicita a la Consejería de Transición Ecológica participar de la reunión prevista con el Ministerio en septiembre con la puesta en común de datos y documentación.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda y técnicos municipales se reunieron este jueves en Gran Canaria con el viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Leopoldo Díaz, y su equipo técnico para abordar el contenido del último informe, de fecha de junio 2021, de la Dirección General de Costas que insta al Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza a fijar 100 metros de servidumbre de protección en el litoral cuando el documento de ordenación municipal encargado en su día por el Ayuntamiento al Ejecutivo regional, en vigor desde finales de 2014, la establece en 20 metros. Noda agradece “la implicación demostrada por el viceconsejero en este asunto teniendo en cuenta además que si bien el foco está centrado en el informe de Yaiza, el deslinde propuesto por Costas terminaría afectando al conjunto de Canarias porque ya no solo en Lanzarote, sino en municipios de otras Islas, la línea de protección se encuentra a menos de 100 metros de la costa”.

El alcalde de Yaiza expone que “sabemos que es un tema que entraña mucha complejidad y es por ello que abogamos por un estudio pormenorizado que se interese por la realidad de cada isla, y que en virtud a sus conclusiones, salgan propuestas de consenso entre todas las administraciones”.

De hecho, Óscar Noda pidió expresamente al Gobierno de Canarias participar de la reunión con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica de España prevista para el próximo mes de septiembre “con la finalidad de tratar este mismo asunto, poniendo en común datos y documentación. El viceconsejero también confía en el talante y la disposición del Ministerio para alcanzar un consenso en fechas venideras, alentado por la buena relación y confianza entre la Administración Autonómica y Estatal”.

El viceconsejero de Planificación Territorial y los técnicos están por la labor de encontrar soluciones a extremos del informe de Costas que al menos para Yaiza deben ser revisados, una opinión que comparte Jorge Coderch, jefe del equipo redactor del Plan General que también participó de la reunión, aunque vía telemática.

Leopoldo Díaz estuvo acompañado en su encuentro con Yaiza de los técnicos del Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico de la Consejería de Transición Ecológica, Aguas y Planificación Territorial, del Departamento del Litoral del Gobierno de Canarias, así como de la Jefa del Servicio Jurídico de Planeamiento Urbanístico.

Óscar Noda concluye que “percibí de primera mano cómo el equipo técnico de la Comunidad Autónoma había abordado, con carácter previo a la reunión, las vías a explorar para cumplir con los requisitos impuestos por el Ministerio en su informe sin que ello suponga la merma de los derechos adquiridos por los titulares de las parcelas afectadas, lo que denota el rigor y premura con la que el viceconsejero se ha tomado el asunto. Además, el que el máximo responsable del Área sea de Lanzarote nos da tranquilidad porque conoce a la perfección la situación de todo el litoral de la Isla”.

El Ayuntamiento de Yaiza sigue defendiendo la utilidad del Plan General tanto para la acción municipal como para la seguridad jurídica de vecinos e inversores. Cabe recordar que ante la solicitud de Costas que pedía la nulidad en su totalidad del Plan General de Ordenación de Yaiza, sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (2018) y del Tribunal Supremo (2020) determinan que sus fallos están referidos a la línea de dominio público marítimo terrestre y a la zona de servidumbre de la costa, entendiendo ambos tribunales que no hay causa suficiente para acordar la nulidad íntegra del Plan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.



plan de movilidad
ayudas al transporte
Concierto Los Gofiones

Asistencia telfefónica a mayores




Yaiza en el Rubicón


subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO