Yaiza argumenta el abandono escolar como factor determinante de exclusión social
Las Jornadas de la Infancia y la Familia de Yaiza, en consonancia con la nueva realidad dinámica y cambiante de la sociedad y de las inquietudes expuestas por familias y profesionales durante el desarrollo del programa de Formación de Familias y los proyectos de intervención socio – educativa que el Ayuntamiento de Yaiza desarrolla en los colegios y el IES del municipio, abordaron dos temas interrelacionados, de interés y preocupación como lo son el abandono escolar temprano analizado como factor determinante de exclusión social y el ocio digital con acento en las potencialidades de la tecnología desgranado a la vez tabúes que la demonizan con sendas ponencias de académicos de las universidades canarias que abrieron el debate entre madres, padres, familias, profesores y técnicos en Educación y Servicios Sociales que participaron de la actividad celebrada el pasado viernes en la Casa de la Cultura de Yaiza.
El profesor en Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Alemán, dio a conocer datos estadísticos que demuestran que España tiene la tasa más alta de abandono escolar de la Unión Europea y que el porcentaje de abandono escolar en Canarias actualmente roza el 21 por ciento, entendiendo como abandono escolar la situación de chicos y chicas que no terminan la ESO o que dejan a medias el Bachillerato o la Formación Profesional.
Esta realidad conlleva al analfabetismo funcional, no dominar ni idiomas ni tecnologías y ser nada o poco competente para desarrollar actividades productivas, que en definitiva suponen enormes dificultades para la inserción laboral, salarios mucho peores, estilos de vida poco saludables, problemas de adaptación social y hasta esperanza de vida menor.
En el perfil de riesgo de abandono escolar se identifican más a los chicos que a las chicas y a quienes han repetido cursos o vienen arrastrando asignaturas de cursos anteriores. En cualquier caso los jóvenes en riesgo suelen ser poco selectivos para escoger sus amistades siendo además fácilmente influenciables por ellas. El bajo nivel educativo de la familia, la escasa motivación del alumnos o alumnas o la poca comunicación o comunicación violenta con sus padres también forman parte del perfil de riesgo.
Y aunque no hay recetas definitivas, el ponente Jesús Alemán sugiere mayor cohesión y comunicación entre el alumnado, familia, profesorado, centros educativos, ampas y en general de todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo las administraciones. No ayuda especialmente en Canarias la más que evidente rotación y poca estabilidad que tiene el profesorado en colegios e institutos.
Entre las medidas preventivas que se están implementando está el seguimiento constante a los estudiantes en materias básicas como lengua, matemáticas, naturales o inglés, sin esperar la evaluación trimestral, y el cambio de metodología para enseñar dichas asignaturas u otra forma de aprender, según la óptica de donde se mire.
Hay una figura poca conocida que también ayuda. Se trata del apoyo individualizado a estudiantes a través de un ‘referente’, que en algunos centros educativos son profesores jubilados de quienes se aprovecha su recorrido y experiencia. No obstante cualquier esfuerzo será inútil sin la participación de la familia en el proceso educativo y sin el convencimiento del alumno o alumna de que lo que hace es bueno para su futuro.
Sin “demonizar” la tecnología
Se prevé que en 2021 haya unos 25 mil millones de dispositivos móviles conectados en el mundo. Pedro Alemán Ramos, profesor de la Universidad de La Laguna, sociólogo y trabajador social, expuso en su ponencia ‘Tecnología digital y jóvenes. ¿Problema u oportunidad?’ que ante una herramienta tan útil y tan presente en nuestras vidas la mirada debe centrarse en la orientación más que en la prohibición.
“Lo que tenemos que asumir es la tecnología con su potencial completo porque nos guste o no ahora son necesarias las competencias digitales”, subrayó el conferencista, aunque también cuestionó: “¿Tienen los jóvenes las capacidades para buscar información que realmente les sirva?”
Las familias se enfrentan a varias disyuntivas como la confianza frente a la imposición, la supervisión frente al control, la acción frente a la norma y también a la opción de disfrutar del ocio digital juntos o separados. En esta última los expertos defienden que la participación de los adultos en juegos digitales junto a sus hijos, sobrinos y demás cohesiona la familia, crea un ambiente de confianza y hace equipo.
Eso sí, una cosa es el uso moderado y otra cosa son las adicciones digitales como trastornos por el juego por internet o los videojuegos que incluso pueden terminar en actitudes violentas. Pedro Alemán recordó que es tan importante la tecnología en la educación y el ocio que el acceso a internet ya está reconocido como un derecho que por supuesto entra en los parámetros de bienestar de un país.
Las acciones de Yaiza para avivar el debate, formar y reflexionar, en palabras del alcalde, Óscar Noda, “no son eventos aislados que llenan el programa de las Jornadas de la Infancia y la Familia, son actividades complementarias a proyectos de prevención y convivencia que el Ayuntamiento desarrolla continuamente en los centros educativos a través de nuestros profesionales del Área de Servicios Sociales”. De hecho en enero inicia una nueva edición de los programas municipales ‘Buenos Tratos’ en los colegios y de ‘Tuto@ctiva’ en el IES.
El Ayuntamiento de Yaiza, apunta el concejal de Servicios Sociales, Ángel Domínguez, “apuesta por la familia como contexto clave para proteger los derechos de la infancia y de los jóvenes, y por la parte que nos toca seguimos promoviendo espacios para fomentar valores de igualdad de género, de respeto y de tolerancia”.