Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza


Yaiza aumenta su apuesta por una movilidad más limpia y las energías renovables

La incorporación de nuevos vehículos eléctricos a la flota municipal y la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos y en el alumbrado de Playa Quemada son algunas de las últimas acciones del Ayuntamiento presidido por Óscar Noda.

El Ayuntamiento de Yaiza incorpora cuatro coches eléctricos más a la flota municipal para completar un total de ocho vehículos cien por cien eléctricos cero emisiones y espera en breve tres nuevos coches no contaminantes, entre ellos, dos híbridos todoterreno que pondrá al servicio de la Policía Local como parte de su apuesta por una movilidad más limpia y las energías renovables, y es que el Ayuntamiento presidido por Óscar Noda también acaba de adjudicar el suministro de dos instalaciones fotovoltaicas, una para la nave campo de lucha canaria de Uga y otra para alimentar el edificio de usos múltiples de Yaiza, de 30 y 40 kilovatios de potencia, respectivamente, invirtiendo 80.000 euros.

La Administración sureña además finalizó la ejecución de dos proyectos más de eficiencia energética que contribuyen al bienestar ciudadano dirigidos en este caso a mejorar infraestructuras en las localidades costeras de Playa Quemada y El Gofo.

Óscar Noda informa que “en Playa Quemada instalamos alumbrado público con sistema de autoconsumo fotovoltaico y en El Golfo renovamos todas las luminarias con suministros de alta tecnología y bajo consumo con presupuesto cercano a los 50.000 euros”.

El alcalde destaca que “la materialización de estas y otras iniciativas en movilidad vehicular mucho más limpia y alumbrado público y dependencias municipales con energías renovables confirma nuestro objetivo de acrecentar la eficiencia energética que se traduce en la reducción de las emisiones de CO2 y también en la disminución de costes de mantenimiento y factura de la luz”.

Para la adquisición de vehículos no contaminantes el Ayuntamiento aprovechó una subvención de 300.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica de España e invirtió 138.000 euros más de su presupuesto dirigido a la comprar de un total de once coches.

Yaiza entiende que las administraciones deben dar ejemplo para animar a los ciudadanos a que estudien la posibilidad de instalar energías limpias en sus viviendas, pero para ello asimismo es consciente de la necesidad de aplicar beneficios fiscales a vecinos y vecinas que lo hagan.

En Yaiza está aprobada y ya se aplicó este 2019 a once familias del municipio una bonificación del 50%, la máxima permitida por la Ley de Haciendas Locales, de la cuota íntegra del IBI a viviendas puramente residenciales con instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para el autoconsumo. Las personas interesadas en acogerse a esta bonificación de cara al recibo del IBI de 2020 pueden ir informándose sobre los requisitos en el Departamento de Recaudación municipal.

Otra de las bonificaciones fiscales de Yaiza está relacionada con el uso de vehículos híbridos y eléctricos. En concreto, la Institución concede el 75% a favor de los titulares de estos coches en función de las características de los motores y su incidencia en el medio ambiente: motor híbrido (eléctrico /combustión) y vehículos puramente eléctricos.

Comments are closed.



Agenda Mensual



Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO