Yaiza confía que el consenso alcanzado con Urbaser redunde en la calidad del servicio de basura y el bienestar de sus trabajadores
El Ayuntamiento de Yaiza, los trabajadores de la empresa Urbaser adscritos al servicio de recogida de basura y Comisiones Obreras mantuvieron este martes una reunión en Yaiza convocada por el alcalde, Óscar Noda, para valorar los alcances del acuerdo del pasado viernes que traduce el compromiso municipal de actualizar el canon por la prestación del servicio, que deriva a su vez en la firma del primer convenio colectivo que da cobijo a 19 trabajadores de la empresa privada actualmente vinculados a Residuos Sólidos Urbanos Yaiza. El alcalde estuvo acompañado del concejal de Limpieza, Rubén Arca, y los ediles Karina Centeno, Daniel Medina y Beatriz Vázquez.
“Espero que el esfuerzo y compromiso de todas las partes guíe la optimización de un servicio esencial para el municipio”, sostuvo Óscar Noda, que subrayó además “la necesidad de aumentar los recursos técnicos por parte de la empresa para que los trabajadores pueden llevar a cabo sus obligaciones con todas las garantías, por tanto, confiamos que el consenso redunde en la calidad del servicio y el bienestar de los trabajadores”.
Vanesa Frahija, secretaria general de Comisiones Obreras, agradeció “la colaboración expresa del Ayuntamiento de Yaiza que ha puesto todo de su parte para alcanzar el entendimiento con la empresa. A los trabajadores se les aplicaba un convenio estatal de 18 años y ahora disfrutarán de mejores condiciones sociales, laborales y económicas”.
Los trabajadores verán reflejado en su nómina de septiembre el aumento del 18 por ciento más un complemento por pérdida de poder adquisitivo, así lo confirmó la representación sindical de Comisiones Obreras en el encuentro de Yaiza donde también participó Luisa Serrano, responsable de Acción Sindical y Comunicación de CCOO Lanzarote. “Podrá parecer que una negociación de un año es larga, pero tenemos experiencias con otros convenios donde los acuerdos llegan después de tres o cuatro años, así que enhorabuena todos por el consenso”, agregó Vanesa Frahija.
Como informó el alcalde el pasado viernes cuando decretó la actualización del canon, el Ayuntamiento empieza a pagar 96.000 euros mensuales por la prestación del servicio de recogida de basura, 15.000 euros más de lo que venía abonando, precio establecido conforme a la variación del IPC en la provincia de Las Palmas. “Quiero agradecer públicamente a mi equipo técnico y jurídico por la dedicación a este asunto primordial para los intereses del municipio y por ende de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó el alcalde.