Yaiza contrata por un millón de euros los servicios de limpieza de espacios públicos en Playa Blanca
El alcalde en funciones de Yaiza, Óscar Noda, firmó esta semana los dos contratos resultantes de la licitación pública por la que el Ayuntamiento adjudica a la empresa Urbaser (817.000 euros) la limpieza viaria, de playas y espacios públicos del núcleo de Playa Blanca y a la firma Gardenika (207.000 euros) los trabajos de conservación y mantenimiento de jardines y zonas verdes de la misma localidad turística. En Ambos casos el compromiso de la prestación de los servicios es de dos años prorrogables a dos más, teniendo las adjudicatarias 30 días de plazo para la puesta en funcionamiento de dichas prestaciones. El Ayuntamiento también estableció en el pliego del concurso el servicio de recogida de enseres en el municipio, por lo que todos los pueblos dispondrán de él sin coste alguno para el usuario que lo solicite, así lo destaca el concejal de Obras, Limpieza, Parques y Jardines de Yaiza, Jonatan Lemes, presente en la rúbrica de los acuerdos.
La limpieza viaria, de playas y espacios públicos contempla el adecentamiento de avenidas, calles asfaltadas y adoquinadas y vías peatonales, como la calle Limones o paseo marítimo de Playa Blanca, y la de otros bienes de uso público tales como canchas deportivas, parques infantiles, el Parque del Mediterráneo y el parking exterior del CEIP Playa Blanca, además de la instalación de 200 papeleras nuevas.
En cuanto a las playas, la empresa está comprometida a la limpieza diaria y manual de la playa del pueblo, distinguida con Bandera Azul, las playas El Afre, también conocida como de Las Coloradas, y las de La Campana y La Mulata, situadas en dirección a Faro de Pechiguera.
Por otra parte, el servicio de conservación y mantenimiento de jardines y zonas verdes en Playa Blanca prevé la limpieza diaria de los mismos, limpieza de podas, tratamientos fitosanitarios y renovación y reposición de plantas y sistemas de riegos. La adjudicataria se encargará de la limpieza ordinaria de todas las zonas verdes y la retirada inmediata y gestión de residuos recogidos en los jardines. Asimismo está incluida la limpieza extraordinaria de espacios públicos tras la celebración de actos culturales o deportivos.
Óscar Noda declara que “el avance medioambiental, y también estético, que supone esta inversión municipal, que el Ayuntamiento ahora está en capacidad de asumir, es viable por el manejo responsable de las cuentas que nos ha llevado en los últimos años a una situación de saneamiento y estabilidad presupuestaria”. Dando por hecho la colaboración de los vecinos para ayudar a mantener limpios los espacios públicos, Jonatan Lemes apunta que “el gobierno municipal satisface una de las principales demandas del pueblo de Playa Blanca ofreciendo servicios que responden al crecimiento de la localidad y al turismo que recibe”. El responsable del Área precisa además que “el personal municipal que viene realizando los trabajos de limpieza en Playa Blanca se traslada a los distintos pueblos del municipio para reforzar y mejorar en ellos las tareas de adecentamiento de calles y jardines”.