Yaiza entrega las llaves del nuevo terreo municipal a la familia de la lucha canaria sureña
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, entregó este miércoles las llaves del remozado terrero municipal de lucha canaria Emilio Machín de León de Uga a la familia del deporte vernáculo del municipio que recibió satisfecha su renovada casa después de visitar el área intervenida de 1.540 metros cuadrados que también habilita en edificio anexo una zona de estancia para hospedar a deportistas y colectivos culturales. Viejas y nuevas generaciones de luchadores, entrenadores y directivos del Club Unión Sur Yaiza recorrieron junto Óscar Noda, el concejal de Deportes de Yaiza, Daniel Medina, el concejal de Obras Públicas, Jonatan Lemes, y ediles del grupo de gobierno las instalaciones del terrero constatando in situ sus prestaciones y confort.
“Estamos convencidos que las distintas categorías del Unión Sur Yaiza seguirán cosechando muchos triunfos en este escenario para hacer aún más grande un Club que ya tiene treinta años de historia”, apuntó el alcalde. Las instalaciones ofrecen mejoras en el terrero, graderío con aforo de 900 espectadores, zona para venta de entradas, aseos, vestuarios, accesibilidad para personas con movilidad reducida, almacén, cafetería, gimnasio y dotación de servicios de telecomunicaciones.
El proyecto municipal, que demandó una inversión de 930.000 euros, fue cofinanciado entre el Cabildo de Lanzarote (716.000 euros) y el Ayuntamiento de Yaiza (214.000 euros). Óscar Noda vuelve a destacar “la necesaria colaboración y cooperación entre administraciones para llevar a cabo proyectos de interés general como lo demuestra nuestro municipio, al que no le falta ni voluntad ni capacidad inversora. Aquí están las realizaciones”.
La nueva edificación pone en servicio vestuario para equipo local y visitante y otro para árbitros, compuestos los tres por zona común, zona de servicios y de duchas. Leyendas de la lucha canaria de Yaiza como Juan Reyes, Félix Mingo Tavío y Tomás Quesada, el presidente actual del Club, Emilio Machín, el mandador del equipo senior, Ángel Lago, y luchadores de varias categorías coincidieron en el encuentro de Uga, y es que el deporte de la lucha canaria ocupa lugar privilegiado en la historia del pueblo.