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Yaiza exige al Gobierno en el puerto: “ritmo, cumplimiento de plazos y garantía de financiación de las obras”

El alcalde Óscar Noda recuerda al consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, “el compromiso manifiesto del Gobierno de finalizar la obra, como tarde, en 2021”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, fue claro y directo este viernes con el vicepresidente del Gobierno de Canarias y también responsable de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, durante la vista a las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca: “entendemos perfectamente los mensajes de tranquilidad que traslada el Gobierno, pero el Ayuntamiento exige el mantenimiento del ritmo de ejecución del proyecto, el cumplimiento de los plazos y la garantía de financiación total de las obras”. Óscar Noda recordó a Pablo Rodríguez que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en enero de este mismo año “aseguró que Playa Blanca y Lanzarote tendrían, como tarde, nuevo puerto operativo en noviembre de 2021”.

El proyecto, de 40 millones de euros, es financiado en un 85 por ciento por Europa a través de los fondos Feder y la Comunidad Autónoma que asume el 15 por ciento restante. Si bien el Gobierno asegura que aún no tiene requerimiento alguno de Europa, la preocupación municipal expuesta desde principio de año está motivada porque a 31 de diciembre de 2018 había que justificar a la Unión Europea 22 millones de euros de inversión, y las previsiones apuntan a la justificación, pago y certificación de 10 millones, tal y como lo ha reconocido el Gobierno.

“Esperamos que no seamos todos los canarios los que al final tengamos que pagar la obra a sabiendas de la existencia de financiación mayoritaria por parte de Europa”, apuntó Óscar Noda, que estuvo acompañado en el recorrido por los concejales Daniel Medina, Jonatan Lemes y Javier Camacho.

El puerto de Playa Blanca mueve un millón de pasajeros y más de 250.000 vehículos anuales entre Lanzarote y Fuerteventura, así que su importancia estratégica y económica no la discute nadie, pero sí que está en entredicho la seguridad de una instalación limitada que comparten ferrys y embarcaciones pesqueras y deportivas.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que el proyecto se desbloqueara la legislatura pasada gracias al liderazgo ejercido por el Ayuntamiento de Yaiza que propició el consenso definitivo sobre el diseño con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, ambas instituciones gobernadas por Coalición Canaria (CC), “muy a pesar de que CC de Yaiza, en marzo de 2013, votó en Pleno en contra del proyecto que ahora se ejecuta”. Las obras debían comenzar en junio de 2017 pero iniciaron en noviembre de ese mismo ejercicio.

Aparte de la solución a los problemas de convivencia de ferrys con la flota pesquera y deportiva, el nuevo puerto de Playa Blanca quedará preparado para permitir el atraque de cruceros, de allí la apuesta clara del gobierno de Yaiza por el diseño del proyecto en ejecución y su preocupación por el cumplimiento de los plazos.

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