Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Yaiza forma a sus trabajadores en gestión de palmeras y sanidad vegetal

Personal municipal al cuidado de jardines participa en un curso de control integrado de plagas. El Ayuntamiento, que desarrolló la primera prueba de endoterapia en Lanzarote, ofrece la puesta en común de esta nueva experiencia adquirida en Elche.

Personal responsable de los jardines del municipio de Yaiza participó esta semana en un curso formativo teórico – práctico en Elche sobre gestión de palmeras, sanidad vegetal, diagnóstico estructural y mantenimiento, impartido a técnicos y operarios de distintas entidades por José Javier Sigüenza, ingeniero técnico agrícola y asesor fitosanitario que presta servicios de consultoría a administraciones públicas y empresas privadas dentro y fuera de España.

El concejal de Parques y Jardines de Yaiza, Rubén Arca, apunta que “como hemos hecho siempre, estamos dispuestos a trasladar esta experiencia sobre el control integral de plagas y mantenimiento de palmeras a otros ayuntamientos de la Isla y al Cabildo, ya que la lucha contra el picudín es un trabajo conjunto y compromiso de todas las instituciones”. Arca estuvo en Elche en compañía del técnico de Medio Ambiente de Yaiza y dos operarios municipales.

Yaiza desarrolló con recursos propios una prueba piloto de endoterapia de baja presión a 300 palmeras del municipio para proteger la especie vegetal de la diocalandra frumenti y controlar así la expansión de este escarabajo dañino conocido popularmente como picudín que afecta a la mitad del palmeral de Lanzarote.

El Ayuntamiento sureño fue la primera Institución de la Isla en tomar acciones a través de dicho tratamiento en varias fases que consiste en inyectar producto fitosanitario en el tronco de la palmera para acabar con el insecto causante de su destrucción.

Rubén Arca tacha de “muy productiva la formación dada la trayectoria del técnico José Javier Sigüenza que actualmente es asesor del Ayuntamiento de Elche para combatir el picudo rojo gestionando las plagas de cuarentena del Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”. La delegación sureña asimismo valora las prácticas impartidas por el palmerero ilicitano Antonio Brotons, reconocido por el ejercicio de su trabajo y aportaciones en la conservación de las palmeras.

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote


Encuestas parque infantiles


winrun kids



encuesta


talleres infantiles


Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO