Yaiza inicia el programa ‘Buenos Tratos’ favoreciendo a más de 400 escolares del municipio
El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Yaiza comienza este lunes 6 de febrero el desarrollo del programa municipal ‘Buenos Tratos’ que en su octava edición llega a 433 escolares de 4º a 6º de Primaria de los colegios de Yaiza, Uga y Playa Blanca, enriqueciendo el proceso académico del alumnado desde el ámbito de la educación emocional para favorecer el desarrollo de una convivencia positiva. El proyecto lo llevan a acabo dos educadoras familiares del Servicio de Prevención del Equipo Municipal de Menores trabajando con estudiantes de 9 a 11 años de edad durante 270 sesiones a lo largo de los próximos cuatro meses. Se trata de una intervención preventiva que beneficia a la totalidad de la población infantil matriculada en los centros de educación pública en la franja de edad citada anteriormente.
José Antonio Rodríguez, concejal de Servicios Sociales de Yaiza, explica que el ofrecimiento de este proyecto a los centros educativos no es únicamente una respuesta a lo recogido en la legislación vigente en materia educativa y de atención integral a los menores, sino una pretensión más amplia y reclamada por familias y toda la comunidad educativa sureña, que consiste en prevenir la aparición de situaciones de riesgo de desprotección en los menores del municipio.
Rodríguez destaca que “el Ayuntamiento de Yaiza siempre ha apostado por esta línea de trabajo, reforzándola en el último año con nuevos proyectos de prevención como el que se desarrolló los pasados meses de octubre y noviembre relacionado con la prevención de uso de drogas y fomento de hábitos saludables, también en los centros educativos públicos del municipio”. Los resultados de los proyectos de prevención son positivos y así lo manifiestan tanto los responsables del Ayuntamiento de Yaiza como los equipos directivos y profesorado de los centros donde se ha intervenido.
‘Buenos Tratos’ 2017 profundiza en aquellos aspectos de la inteligencia emocional que redundan en los elementos de una convivencia positiva y en las óptimas relaciones entre iguales, aspectos cada vez más presentes en las actividades de proyectos de prevención. La iniciativa promueve la sinergia entre servicios comunitarios y la escuela para ayudar a los menores a adquirir conocimientos, destrezas, actitudes, valores y normas que reviertan en su calidad de vida, y lo más importante, que ‘Buenos Tratos’ contribuya junto a la labor del profesorado y las familias a una convivencia positiva en el aula, en el centro en general, así como en la sociedad.