Yaiza inicia tratamiento de endoterapia en 300 palmeras del municipio
El Ayuntamiento de Yaiza comenzó este jueves en Playa Blanca su prueba piloto de tratamiento de endoterapia de baja presión a 300 palmeras del municipio contra la diocalandra frumenti para proteger la emblemática especie vegetal canaria y controlar la expansión del dañino escarabajo, conocido popularmente como picudín, que afecta a casi la mitad del palmeral de Lanzarote. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, explica que “el tratamiento de endoterapia que llevamos a la práctica consiste en inyectar producto fitosanitario en el tronco de la palmera para acabar con el insecto causante de su merma, que incluso pueden terminar matándola”.
Los técnicos apuntan que la plaga, de origen asiático, fue detectada por primera vez en las Islas hace ya dos décadas como consecuencia del comercio de plantas exóticas en Canarias. El insecto usa la palmera para su fase reproductiva y va comiendo su interior hasta debilitarla. El insecticida que se aplica no solo no es peligroso para la población, porque no es necesario fumigarlo, sino que su repartición es mucho más homogénea y por tanto más efectiva que las pulverizaciones normales debido a que es inyectado en el tronco.
“La plaga es muy difícil de erradicar, sobre todo en núcleos urbanos, pero sí que es posible controlarla y por ello adelantamos esta experiencia con la empresa Canariensis Paisajes, con quien también hemos realizado acciones de instalación de riego automatizado con electroválvulas en algunos jardines municipales”, apunta el concejal de Parques y Jardines, Rubén Arca.
El alcalde y el edil del Área acompañaron al equipo técnico en la primera acción de endoterapia llevada a acabo en las palmeras situadas en las inmediaciones de la calle Limones de Playa Blanca, cerca del puerto sureño. Yaiza es la primera institución de la Isla en realizar un tratamiento de endoterapia de baja presión, patente española producto de la investigación de la Universidad de Córdoba.