Yaiza insta al Gobierno de España a eliminar la tasa de reposición para aumentar la plantilla de su Policía Local

Óscar Noda sostiene que es “un clamor de todos los ayuntamientos seriamente afectados por la falta de personal”. El alcalde también consiguió, como consejero en la oposición del Cabildo de Lanzarote, la aprobación unánime de esta moción por parte de la Primera Corporación insular.
El Ayuntamiento presidido por Óscar Noda aprobó este jueves en Pleno instar al Gobierno de España a eliminar la tasa de reposición mediante la figura de Real Decreto para que las administraciones locales puedan dar cumplimiento a todas sus obligaciones, especialmente en asuntos relacionados con la seguridad ciudadana. Yaiza demanda el refuerzo de su Policía Local y estima que con la revocación de la tasa de reposición podría incorporar al menos diez efectivos más al cuerpo municipal: “la vigencia de la tasa es el principal obstáculo que tenemos para poder aumentar la plantilla con todas las plazas posibles”, anota el alcalde.
Óscar Noda subraya que se trata de “un clamor de todos los ayuntamientos seriamente afectados por la falta de personal. El Gobierno de España prometió su eliminación en enero del año pasado y todavía no ha cumplido”. El político sureño, en su condición de consejero en la oposición del Cabildo de Lanzarote, también consiguió la semana pasada el apoyo unánime de todos los grupos políticos para aprobar esta misma moción, que en Yaiza igualmente fue aprobada por unanimidad a instancias del partido municipalista Unidos por Yaiza que gobierna con mayoría absoluta.
El alcalde entiende que en 2008, en un momento de incertidumbre y crisis económica nacional, fuese necesaria la tasa de reposición como medida de contención del gasto limitando la incorporación de personal en función de las jubilaciones y bajas, “pero la situación ha cambiado y tenemos más población residente y más visitas turísticas, así que necesitamos más policías. Además, si hablamos de materia económica, sanemos el Ayuntamiento, llevamos a cabo una gestión responsable y estamos en capacidad de asumir el gasto que supone sacar más plazas para nuestra Policía Local”.
Desde 2017, la Federación Española de Municipios y Provincias reclama al Gobierno que arbitre medidas para recuperar los 100.000 empleos perdidos en las administraciones locales durante los años de crisis, no obstante, la situación de personal se mantiene y los ayuntamientos se ven ante la prestación de más servicios.
En todo caso, el alcalde asimismo recuerda que “la Guardia Civil tampoco va sobrada de personal y por ello ya trasladamos a la Administración General del Estado en Lanzarote mayor presencia de efectivos en la calle durante el día y la noche”.























