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Yaiza lleva al Pleno municipal una Declaración Institucional pidiendo al Cabildo su apoyo para la operación de cruceros medianos en el nuevo Puerto de Playa Blanca

Óscar Noda: “El Gobierno de Canarias avisó en junio que solo autorizaba la operación con el consenso del Cabildo insular, así que pedimos que se posicione favorablemente ante la Comunidad Autónoma”. El alcalde recuerda que “el Ejecutivo canario siempre consideró, antes y ahora, la operación como una posibilidad real ya que el puerto tiene capacidad para el atraque de cruceros de hasta 240 metros”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, confirma que el próximo viernes presentará a consideración de todos los grupos políticos con representación en el Pleno municipal, UPY, CC, PP, PSOE, Lanzarote en Pie y Ciudadanos, una Declaración Institucional que posteriormente se dirigirá al Cabildo de Lanzarote pidiendo expresamente a la Primera Corporación insular que manifieste al Gobierno de Canarias su apoyo a la operación de cruceros medianos en el Puerto de Playa Blanca, cuyas obras de ampliación deben finalizar en noviembre del año en curso tal y como lo estima el Ejecutivo que preside el socialista Ángel Víctor Torres.

Óscar Noda recuerda que “El Gobierno de Canarias, a través del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ya avisó el pasado mes junio en el Parlamento que la operación de cruceros dependía del consenso con el Cabildo de Lanzarote, así que pedimos al Cabildo que se posicione favorablemente ante la Comunidad Autónoma”.

El alcalde además subraya que “el Ejecutivo canario, esta y la pasada legislatura cuando empezaron las obras, siempre consideró la operación de cruceros en Playa Blanca como una posibilidad ya que el puerto tiene capacidad para el atraque de cruceros de hasta 240 metros, dicho por el mismo ente Puertos Canarios”.

Óscar Noda entiende que “si el mercado ve en Playa Blanca un destino para cruceros, que nos consta que está interesado, no seremos las administraciones públicas las que cerremos las puertas al desarrollo económico de este segmento de calidad turística teniendo en cuenta además que las condiciones técnicas del nuevo puerto impiden, por la longitud de la línea de atraque y su calado, el atraque de grandes cruceros. Yaiza por tanto defiende la instalación portuaria de Playa Blanca como una oferta complementaria para el mercado de cruceros en Lanzarote”.

Yaiza asimismo expone que “un proyecto de 40 millones de euros debe ser rentabilizado de la mejor forma posible”, destacando además que “el 85 por ciento de la financiación proviene de fondos europeos FEDER, marcándose entre sus objetivos la mejora de la competitividad a través de infraestructuras vinculadas al transporte y el desarrollo económico local, como es el caso”.

Por último, Óscar Noda rememora que “después de 20 años de atraso en la modernización del puerto, Yaiza lideró el desbloqueo del proyecto del nuevo muelle con la finalidad de ofrecer seguridad a los ferris que unen Lanzarote y Fuerteventura con su operación en la nueva dársena exterior destinada a las navieras Armas y Fred Olsen y seguridad también a las embarcaciones pesqueras y deportivas que operarán en el refugio actual dejando de compartir espacio con los ferris, pero conscientes que el proyecto también ofrece otra línea de 300 metros de longitud de uso mixto con capacidad para atracar cruceros medios, razones por las cuales dijimos y defendimos desde el minuto uno que el puerto sí que permitiría el atraque de cruceros medianos, como lo corrobora Puertos Canarios”.

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