Yaiza permite la implantación en la Isla de la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente
El Ayuntamiento de Yaiza aprobó el pasado martes en Pleno destinar una partida inicial de 2.500 euros a la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, sin embargo, el apoyo de la Institución sureña va más allá de dicha aportación económica ya que cederá una oficina municipal para que profesionales de la entidad, trabajadores sociales y psicólogos, atiendan a familias con menores enfermos del municipio y de toda Lanzarote que vienen demandando ayuda.
De momento, Pequeño Valiente desarrolla su misión social en Gran Canaria y Tenerife y ahora lo podrá hacer en Lanzarote desde Yaiza. “Después de Gran Canaria y Tenerife, Lanzarote es la isla canaria con más cáncer infantil del Archipiélago”, señala la alcaldesa, Gladys Acuña. En los últimos tres años se contabilizaron unos veintisiete casos, cinco de los cuales fueron de menores residentes en Yaiza. Los casos están referidos a niños a los que se les ha detectado la enfermedad y están en tratamiento y los que han finalizado su tratamiento pero han quedado con secuelas. El presidente de Pequeño Valiente, José Jerez, dice que “la mano tendida de Yaiza supone empezar a trabajar en Lanzarote, donde ya podemos formar un voluntariado para hacer actividades en la Isla porque la gente lo pide y necesita”.
La alcaldesa, Gladys Acuña, y el concejal de Servicios Sociales, José Antonio Rodríguez, mantuvieron una reunión este jueves en el Ayuntamiento con el presidente de la Asociación y la trabajadora Social de la ONG, Alba Ruiz, a fin de ir concretando los pasos que permitan la implantación de Pequeño Valiente cuanto antes. El presidente de Pequeño Valiente sostiene que “estamos agradecidos y sorprendidos por cómo nos ha acogido el municipio de Yaiza y el apoyo recibido para poder empezar a ayudar a las familias de Lanzarote”.
La Asociación Niños Con Cáncer Pequeño Valiente es una entidad autonómica sin ánimo de lucro formada por padres y madres de Canarias con hijos afectados de cáncer que en 2006 decidieron organizarse por las carencias del sistema público de salud. Pequeño Valiente forma parte de la Federación de Padres de Niños Con Cáncer y en 2013 entró en el registro de entidades colaboradoras en la presentación de servicios sociales. Entre sus objetivos están la mejora de la asistencia sanitaria de los niños, el apoyo psicológico a niños y familias, dar a conocer a la sociedad la existencia del cáncer infantil y facilitar la integración educativa de los niños enfermos.
Gladys Acuña admite que “sabemos que cualquier ayuda es insuficiente, pero desde el Ayuntamiento, como lo hacemos con otros colectivos que hacen un gran trabajo social, queremos apoyar a Pequeño Valiente como muestra de solidaridad efectiva con nuestros vecinos de Yaiza y de la isla de Lanzarote”. Dentro del programa de cooperación municipal que dirige José Antonio Rodríguez, Yaiza colabora con Cáritas, Creciendo Yaiza, Adislan, El Cribo y otras organizaciones dedicadas a fines sociales.