Yaiza pide al Gobierno que permita el regreso de Pequeño Valiente a los centros sanitarios donde presta servicios
El Ayuntamiento que preside Óscar Noda aprobó el pasado viernes una declaración institucional con la firma de todos los grupos políticos representados en el Pleno municipal solicitando expresamente al Gobierno de Canarias que el personal de la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente pueda regresar controladamente a las unidades hospitalarias donde presta servicios y cumpliendo, por supuesto, con las medidas de seguridad establecidas frente al covid-19. La iniciativa de Yaiza respalda la petición de Pequeño Valiente que a su vez se hace eco de la demanda de familias de enfermos que suplican atención psicosocial como apoyo al trabajo que desarrolla el personal Sanidad.
La acción de Pequeño Valiente no ha sido ajena a la crisis sanitaria y restricciones por la pandemia, tanto, que las actividades que habitualmente realiza la Asociación en la Unidad de Oncohematología del Hospital Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria, así como en las unidades de pediatría de los hospitales Dr. José Molina Orosa de Lanzarote y Virgen de la Peña en Fuerteventura, se mantienen suspendidas desde marzo de 2020. Pequeño Valiente expone que “nuestra actividad se limita a intervenciones muy específicas en la unidad de Gran Canaria, a demanda explícita de padres y/o madres”.
Pequeño Valiente, no obstante, entiende y deja constancia que las limitaciones son necesarias y prueba de ello es que ha optado por atender las diferentes demandas y necesidades de las familias afectadas en el Centro Multidisciplinar de Pequeño Valiente, ubicado en la c/Bravo Murillo 29 de Las Palmas de Gran Canaria, en las sedes de Fuerteventura y Lanzarote, esta última localizada en el municipio de Yaiza, y en domicilios, cuando las circunstancias lo permiten. “Sabemos que nuestra atención, siempre en coordinación con los profesionales sanitarios, aporta calidad al servicio y supone un extra en la atención psicosocial y educativa, tanto al menor como a sus acompañantes”, apuntan desde la Asociación.
Las familias de la Unidad de Oncohematología del Hospital Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria ya recogieron firmas para que el complejo hospitalario adapte el regreso de Pequeño Valiente a la atención directa, “de manera que puedan retomarse, al menos, los programas prioritarios”. Yaiza es una institución colaboradora de Pequeño Valiente en Lanzarote.